El cierre del gobierno podría convertirse en el más largo de la historia, mientras Trump afirma que «no se dejará extorsionar» por los demócratas

21

El cierre del gobierno se perfila como el más largo de la historia esta semana, mientras el estancamiento entre demócratas y republicanos se extiende a un nuevo mes. Millones de personas podrían perder los beneficios de asistencia alimentaria, los subsidios a la atención médica están a punto de expirar y hay pocos avances significativos en el diálogo entre los partidos sobre cómo ponerle fin.

El presidente Donald Trump afirmó en una entrevista transmitida el domingo que no se dejará extorsionar por los demócratas que exigen negociaciones para extender los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act), que están por vencer. Haciéndose eco de los republicanos del Congreso, el presidente declaró en el programa «60 Minutes» de CBS que solo negociará cuando se reabra el gobierno.

Trump dijo que los demócratas “han perdido el rumbo” y predijo que capitularán ante los republicanos.

“Creo que tienen que hacerlo”, dijo Trump. “Y si no votan, es su problema”.

Los comentarios de Trump indican que el cierre del gobierno podría prolongarse, ya que los empleados federales, incluidos los controladores aéreos, dejarán de percibir sus salarios y existe incertidumbre sobre si 42 millones de estadounidenses que reciben ayuda alimentaria federal podrán acceder a ella . Los demócratas del Senado han votado 13 veces en contra de la reapertura del gobierno, insistiendo en que necesitan que Trump y los republicanos negocien primero con ellos.Historias relacionadas

Cierre del gobierno
La agencia AP tiene periodistas en todo el país cubriendo el cierre del gobierno federal. ¿Qué preguntas tienes para ellos?

El presidente reiteró su petición a los líderes republicanos para que modifiquen las reglas del Senado y eliminen la obstrucción parlamentaria . Los senadores republicanos han rechazado repetidamente esta idea desde el primer mandato de Trump, argumentando que la regla que exige 60 votos para superar cualquier objeción en el Senado es vital para la institución y les ha permitido bloquear las políticas demócratas cuando están en minoría.

Trump dijo que eso es cierto, pero “aquí estamos ahora mismo”.

El senador John Barrasso, republicano por Wyoming y jefe de la bancada republicana en el Senado (a la izquierda), y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, llegan al Capitolio en Washington el 1 de octubre de 2025 para una conferencia de prensa con los principales republicanos sobre el cierre del gobierno. (Foto AP/J. Scott Applewhite, archivo)
El senador John Barrasso, republicano por Wyoming y jefe de la bancada republicana en el Senado (a la izquierda), y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, llegan al Capitolio en Washington el 1 de octubre de 2025 para una conferencia de prensa con los principales republicanos sobre el cierre del gobierno. (Foto AP/J. Scott Applewhite, archivo)

“Los republicanos tienen que endurecerse”, dijo Trump a CBS. “Si acabamos con la obstrucción parlamentaria, podremos hacer exactamente lo que queramos”.

Ante el estancamiento de las negociaciones entre ambos partidos, el cierre del gobierno, que ya lleva 34 días y se acerca a su sexta semana, parece encaminarse a convertirse en el más largo de la historia. El récord anterior se estableció en 2019, cuando Trump exigió al Congreso fondos para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Una semana potencialmente decisiva

La insistencia de Trump en la obstrucción parlamentaria podría resultar una distracción para el líder de la mayoría del Senado, John Thune, del Partido Republicano, y para los senadores republicanos que han optado por mantener el rumbo a medida que las consecuencias del cierre se agudizan.

Los republicanos esperan que al menos algunos demócratas cambien su voto, ya que los moderados llevan semanas negociando con las bases republicanas sobre posibles acuerdos que garanticen la aprobación de la reforma sanitaria a cambio de la reapertura del gobierno. Los republicanos necesitan cinco votos más de demócratas para aprobar su proyecto de ley.

Thune declaró el lunes a los periodistas que era “optimista” de que el Senado pudiera votar a favor de reabrir el gobierno antes de que finalice la semana.

Pero también añadió: “Si no empezamos a ver algún progreso o alguna evidencia de ello al menos a mediados de esta semana, es difícil ver cómo podríamos terminar algo para finales de semana”.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, declaró el domingo en el programa «This Week» de ABC que existe un grupo de personas que discuten «una solución al desastre del sistema de salud» y que los republicanos se han comprometido a no despedir a más empleados federales. Sin embargo, no está claro si estas conversaciones podrían desembocar en un acuerdo significativo.

Muy dispares en cuanto a los subsidios para la atención médica

En la entrevista con “60 Minutes”, Trump afirmó que la Ley de Cuidado de Salud Asequible —conocida como Obamacare porque fue firmada e impulsada por el entonces presidente Barack Obama— es “terrible” y que si los demócratas votan a favor de reabrir el gobierno, “trabajaremos para arreglar el mal sistema de salud que tenemos ahora”.

  
MARY CLARE JALONICK/ AP