Maduro se burla de la administración Trump mientras la presión de EEUU. sigue alta: ‘No queremos ser esclavos de los gringos’

40

El presidente autoritario de Venezuela Nicolás Maduro volvió a burlarse de la administración Trump, diciendo que el país no quiere ser esclavizado por los «gringos.»

Maduro también llamó a la líder de la oposición María Corina Machado una «bruja demoníaca» después de que ella ganara el Premio Nobel de la Paz a finales de la semana pasada. Hizo los comentarios durante un evento para conmemorar un nuevo aniversario de la llamada «resistencia indígena,» que sustituye el Día de Colón. Evitó mencionar a Machado por su nombre, llamándola «la bruja demoníaca de la Sayona,» una figura folclórica venezolana, añadiendo que «el 90% de la población la rechaza.»

Sin embargo, volvió a referirse a su premio, diciendo «si quieren paz, prepárense para ganarla.» «Queremos paz y tendremos paz, pero una con libertad, soberanía, independencia e igualdad. No la paz de las ruinas de Gaza o la paz de la muerte,» añadió.

Machado, que ha estado escondida en el país durante más de un año, no abordó el comentario, pero ha transmitido una advertencia a su oponente, cuyo control del poder ha estado buscando terminar desde hace mucho tiempo.

Hablando con Infobae durante el fin de semana, dijo que Maduro debería aceptar «los términos de una transición negociada de vuelta a la democracia» o «irse sin ninguna negociación.» Se refería a las tensiones con EE. UU., donde la administración Trump ha acumulado 10,000 tropas en el Caribe.

Machado dedicó el premio al presidente de EE. UU. Donald Trump, escribiendo después del anuncio que «hoy, más que nunca, contamos con el presidente Trump, el pueblo de EE. UU., el pueblo de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia.»

En otro pasaje de la entrevista, Machado afirmó que «el régimen declaró una guerra contra nosotros, que no queríamos, y con las herramientas de la ciudadanía y el apoyo de aquellos que realmente creen en la democracia, ganaremos.»

Los funcionarios de Trump, por su parte, confirmaron que están buscando ejercer una cantidad creciente de presión sobre Maduro para eventualmente forzarlo a salir del poder, según un nuevo informe.

Hablando con Politico, un funcionario dijo que «todos» querrían que Maduro se fuera. «Vamos a ejercer una tremenda cantidad de presión sobre él. Es débil. Es bastante posible que caiga solo por esta presión sin que tengamos que hacer nada», agregó el funcionario.

El medio continuó detallando que el equipo de Trump no parece descartar escalar aún más las cosas, pasando de atacar barcos frente a la costa de Venezuela a objetivos dentro del país. Señaló que Trump tiene diferentes planes ante él, incluyendo ataques aéreos en territorio venezolano, pero hasta ahora no ha ordenado apuntar directamente a Maduro.

Agencias