Trump comunicó que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles la «independencia económica» de Estados Unidos en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde tiene previsto anunciar una nueva tanda de aranceles que podría afectar el comercio global.
«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó Trump, quien ha bautizado esta jornada como el «día de la liberación» de Estados Unidos.
Afirmó que firmará una orden ejecutiva con aranceles para países de todo el mundo. «Firmaré una histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo».
Para América Latina, Trump anunció la imposición de aranceles del 10% para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles «recíprocos» en todo el mundo.
Justificó esta medida porque «estos países contemplan aranceles del 10% para productos estadounidenses.
También anunció que gravará con un arancel del 20% a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo. «Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético: 39% (nos gravan), les vamos a cobrar el 20%», explicó Trump.
Para Israel también anunció un arancel del 17%, que se suma al gravamen global del 10% que Trump anunció sobre todos los países, de modo que el mayor socio de Washington en Oriente Medio enfrentará un arancel total del 27%.
Detallaron algunos funcionarios del presidente estadounidense que esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que el arancel base del 10% comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril.
EFE