El Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos se mantendrá vigente hasta el 2 de octubre de 2026, en cumplimiento con una orden judicial emitida el lunes por el Tribunal de Distrito del Norte de California.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense confirmó que, como resultado de esa orden, la designación del beneficio de 2023 se extiende oficialmente desde el 3 de abril de 2025 hasta la nueva fecha límite.
Esto también implica la extensión automática de los Documentos de Autorización de Empleo asociados al TPS, con categorías A12 o C19 y fechas de vencimiento anteriores del 9 de septiembre de 2022, 10 de marzo de 2024, 2 de abril de 2025 o 10 de septiembre de 2025, de acuerdo con un comunicado oficial del Uscis.
Los nuevos permisos de trabajo seguirán teniendo validez hasta el 2 de abril de 2026, a menos de que el Departamento de Seguridad Nacional obtenga una revocación de la orden judicial antes de esa fecha.
¿Cuáles son los beneficios para los titulares del TPS?
Las personas con TPS aprobado o solicitudes en trámite podrán acceder a ciertos beneficios públicos, como la posibilidad de obtener licencias de conducir y tarjetas de identificación Real ID.
Para acceder a estos beneficios, los solicitantes deberán presentar documentos que acrediten su estatus, como un Documento de Autorización de Empleo con la categoría correspondiente o una copia del Formulario I-797, Notificación de Acción, relacionada con su Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
El sistema de verificación SAVE podrá confirmar el estatus de protección, así como las solicitudes pendientes y la autorización de empleo de los beneficiarios. En algunos casos, las agencias que otorgan beneficios podrían requerir una verificación adicional.
Uscis recomendó a los beneficiarios venezolanos del TPS mantenerse informados a través de la página oficial del programa para conocer cualquier actualización sobre la extensión y otros cambios que puedan surgir en el futuro.
Agencias