Luigi Mangione se declara «No culpable» por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare

4

Luigi Mangione se declaró inocente el viernes de un cargo federal de asesinato por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, mientras que los fiscales declararon formalmente su intención de buscar la pena de muerte y el juez advirtió al Departamento de Justicia que deje de hacer comentarios públicos que puedan arruinar el caso.

Mangione, de 26 años, estuvo junto a sus abogados mientras presentaba su declaración de culpabilidad, inclinándose hacia un micrófono en la mesa de la defensa mientras la jueza federal de distrito Margaret Garnett le preguntaba si entendía la acusación, que lo acusa de acosar y dispararle a Thompson afuera de un hotel de Manhattan en diciembre pasado.

Mangione dijo que sí. Al preguntársele cómo quería declararse, simplemente dijo «inocente» y se sentó.

El procesamiento de Mangione, una causa célebre para las personas enojadas con la industria de seguros de salud, atrajo a varias docenas de personas al tribunal federal de Manhattan, incluida la ex analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning, quien cumplió una condena de prisión por robar cables diplomáticos clasificados.

Mangione, detenido en una cárcel federal de Brooklyn desde su arresto, llegó al tribunal con un traje de presidiario de color mostaza y conversó con uno de sus abogados, el abogado especializado en pena de muerte Avi Moskowitz, mientras esperaban que comenzara la lectura de cargos.Historias relacionadas

A última hora de la noche del jueves, los fiscales federales presentaron la notificación requerida de su intención de solicitar la pena de muerte.

Debido a los numerosos problemas legales que implican los casos de pena capital, el caso de Mangione avanzará con mucha más lentitud que los procesos que no contemplan la pena de muerte. Debe comparecer ante el tribunal federal el 5 de diciembre, un día después del primer aniversario de la muerte de Thompson. Aún no se ha fijado la fecha del juicio ni para el caso federal ni para el caso estatal paralelo de asesinato.

Eso ocurrió semanas después de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunciara que ordenaría a los fiscales federales solicitar la pena de muerte por lo que llamó “un acto de violencia política” y un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.

Fue la primera vez que el Departamento de Justicia dijo que estaba buscando la pena capital desde que el presidente Donald Trump regresó al cargo el 20 de enero con la promesa de reanudar las ejecuciones federales después de que se detuvieran bajo la administración anterior .

Los abogados de Mangione argumentan que el anuncio de Bondi —que ella siguió con publicaciones en su cuenta de Instagram y una aparición en televisión— fue un “truco político” que violó los protocolos establecidos desde hace mucho tiempo del Departamento de Justicia, corrompió el proceso del gran jurado y lo privó de su derecho constitucional al debido proceso.

Después de que los abogados de Mangione volvieran a plantear el tema el viernes, Garnett ordenó a los fiscales federales de Manhattan que transmitieran a Bondi y otros funcionarios del Departamento de Justicia que las reglas judiciales prohíben cualquier publicidad previa al juicio que pueda interferir con el derecho de un acusado a un juicio justo.

La acusación federal contra Mangione incluye un cargo de asesinato por arma de fuego, que conlleva la posibilidad de la pena de muerte. La acusación, que refleja una denuncia penal presentada tras su arresto, también lo acusa de acoso y un delito relacionado con armas de fuego.

Mangione, un graduado de la Ivy League de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, enfrenta cargos de asesinato federales y estatales separados después de que las autoridades dijeran que mató a tiros a Thompson, de 50 años, afuera del New York Hilton Midtown el 4 de diciembre cuando el ejecutivo llegaba a la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare.

Los cargos estatales de asesinato conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Un video de vigilancia mostró a un hombre armado y enmascarado disparándole a Thompson por la espalda. La policía afirma que las palabras «retrasar», «denegar» y «deponer» estaban garabateadas en la munición, imitando una frase comúnmente usada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las reclamaciones .

El asesinato y la posterior búsqueda de cinco días que culminó con el arresto de Mangione conmocionaron a la comunidad empresarial. Algunas aseguradoras de salud eliminaron fotos de ejecutivos de sus sitios web y optaron por celebrar juntas de accionistas en línea. Al mismo tiempo, algunos críticos de las aseguradoras de salud se han unido en apoyo de Mangione como un sustituto de las frustraciones por las denegaciones de cobertura y las elevadas facturas médicas.

Los fiscales han dicho que los dos casos procederán en vías paralelas y se espera que el caso estatal vaya primero a juicio, pero la abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo que su equipo de defensa buscaría que el caso federal tenga precedente porque involucra la pena de muerte.

Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, a unas 230 millas (unos 370 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York y trasladado a Manhattan en avión y helicóptero.

La policía dijo que Mangione tenía una pistola de 9 mm que coincidía con la utilizada en el tiroteo y otros elementos, incluido un cuaderno en el que dicen que expresó hostilidad hacia la industria de seguros de salud y los ejecutivos ricos.

Entre las anotaciones, según la fiscalía, había una de agosto de 2024 que decía «el objetivo es el seguro» porque «cumple todos los requisitos» y otra de octubre que describe la intención de «destrozar» al director ejecutivo de una aseguradora. UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, ha declarado que Mangione nunca fue cliente.

AP/ Michael R Sisak