Dos fuentes con conocimiento del asunto indicaron que el buque petrolero Sea Dragon, que previamente descargó crudo pesado Boscán proveniente de Venezuela en Filadelfia, estaba siendo promovido en el mercado por la empresa Agelef Maritime Services.
Fuentes familiarizadas informaron que algunos petroleros que Chevron había fletado para transportar crudo de Venezuela a Estados Unidos este mes ahora están siendo comercializados por contratos al contado en otros lugares, después de que la estatal Pdvsa cancelara los permisos de carga y ordenara a la firma devolver los cargamentos en medio de la incertidumbre de pago relacionada con las sanciones.
«La comercialización de los buques indica que Chevron no espera cargar todos los cargamentos que normalmente envía desde Venezuela en un mes, incluso si eventualmente encuentra una manera de resolver el desacuerdo con Pdvsa», detalló Reuters, que informó primero de la situación.
Dos fuentes con conocimiento del tema indicaron que el buque petrolero Sea Dragon, que previamente descargó crudo pesado Boscán proveniente de Venezuela en Filadelfia, estaba siendo promovido en el mercado por la empresa Agelef Maritime Services.
Chevron estaba gestionando la comercialización del buque Andromeda, el cual descargó recientemente crudo venezolano tipo Hamaca en Port Arthur, añadieron las mismas fuentes.
Al menos otros seis buques fletados por Chevron para transportar crudo venezolano a Estados Unidos en las próximas semanas -apropósito de la flexibilización temporal de su licencia vigente hasta el 27 de mayo- quedaron retenidos en el mar Caribe, a la espera de instrucciones. Esto ocurrió después de que Pdvsa ordenara la devolución de dos cargamentos y cancelara los permisos de carga de otros, lo que redujo el período originalmente establecido.
Reuters detalló que hasta el miércoles el buque petrolero Dubai Attraction, fletado por Chevron, seguía a la espera de completar los trámites aduaneros para devolver una carga de aproximadamente 300.000 barriles de crudo venezolano Boscan que había embarcado a comienzos de abril, de acuerdo con datos de rastreo del barco y fuentes consultadas.
De acuerdo con un documento revisado por Reuters, la operación de carga del Sea Jaguar en la terminal venezolana de Jose, que estaba prevista para mediados de abril, fue cancelada por Pdvsa. Para el miércoles, el barco se encontraba navegando en las cercanías de Aruba, según datos de rastreo de la agencia de noticias.
Reuters