El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó hoy la llega al país de 17 presuntos integrantes del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
Un informe a los medios de Casa Presidencial mostró el arribo de los reos esta madrugada y su traslado al centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
La acción fue divulgada con anterioridad por el secretario de Estado, Marco Rubio, como parte de la lucha “antiterrorista” pese a la oposición de sectores en Estados Unidos y apelaciones en corete de ese país sobre la legalidad de ese proceso.
“Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», aseguró Rubio en su cuenta de X.
Según Bukele indicó en su cuenta en X “Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.
La llegada al país de 238 presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua a cambio de una tarifa que pagará Estados Unidos destapó fuertes reclamos del gobierno venezolano.
Presuntamente estos traslados se amparan en la ley de Enemigos Extranjeros y ocurren pese a que un juez federal suspendió su la ejecución por unos días.
Juristas en Estados Unidos cuestionaron la legalidad de estas acciones además que abogados de migrantes expusieron que algunos de los venezolanos enviados a El Salvador no pertenecen al Tren de Aragua.
El gobierno venezolano acusó a El Salvador de mantener secuestrados a 238 de sus ciudadanos y envió abogados a la Corte Suprema de Justicia salvadoreña para su defensa.
Agencias