10 muertos y 30 heridos en un atropello múltiple en Nueva Orleans que el FBI investiga como un ataque terrorista

10

El conductor está muerto tras producirse un tiroteo con la policía.

Al menos 10 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans (Luisiana), en la madrugada del miércoles. Una furgoneta se ha estrellado contra la multitud a gran velocidad, y luego el conductor se ha bajado y ha comenzado a disparar, mientras que la policía ha respondido con más disparos y lo ha abatido en un acto que el FBI estudia como terrorista.

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha afirmado en una breve rueda de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado. Asimismo, ha pedido a la población que evite aproximarse a la zona del ataque.

Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo, según los medios locales, y se llama Shamsud Din Jabbar, de 42 años.

Biden muestra sus condolencias

Tras lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que «su corazón está con las víctimas y sus familias que solo querían celebrar». Además, el político demócrata ha añadido en un tuit en X que «no hay justificación para la violencia de cualquier tipo y que no tolerarán ningún ataque» a sus ciudadanos.

Posteriormente, Biden ha dicho en declaraciones a la prensa que ha sentido «ira y frustración» cuando se le ha informado sobre el atropello.

Trump vincula el suceso con la inmigración

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dudado en vincular lo ocurrido con la inmigración, aunque por el momento se desconozcan detalles sobre el autor, más allá de que es un varón.

«Cuando digo que los criminales que viene son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y los ‘Medios Fake News’, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto», ha indicado Trump en una publicación en la red social Truth Social.

Además, esta ha sido la introducción previa a su pésame por la tragedia de Año Nuevo de Nueva Orleans: «Nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los agentes valientes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. La Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigamos este acto de pura maldad».

El atropello se ha producido en una popular zona de ocio nocturno

El atropello ha tenido lugar sobre las 03:15 horas (hora local) entre las calles de Bourbon e Iberville, en una popular zona de ocio nocturno durante las celebraciones de Nochevieja. El hombre que conducía el trailer ha mostrado «un comportamiento muy intencionado» y estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», ha indicado ante la prensa la superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, quien ha confirmado la cifra de víctimas, alertando de que podría cambiar.

En la misma rueda de prensa, la agente especial Althea Duncan ha asegurado que «esto no es un acto terrorista» y que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son «viables». Hasta el momento no hay datos de posibles autores, aunque las autoridades al cargo de la investigación han informado a la Casa Blanca.

Dos testigos citados por la cadena CBS aseguran que han visto un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. «Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», dijeron.

«Tras el paso del camión oímos disparos», han declarado, aunque han asegurado que no han visto impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.

El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, ha dicho publicado un mensaje en X mencionando de lo sucedido. «Un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. […] Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona».

Agencias