Un ciudadano venezolano presunto miembro de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua fue arrestado en el patio trasero de la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, según informó un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).
Jeffrey Dinise, jefe de la patrulla del Sector Miami, detalló en su cuenta de redes sociales que el detenido tiene antecedentes penales, incluido un cargo por agresión con un arma mortal. «Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvieron a un ciudadano venezolano identificado como miembro de la banda Tren de Aragua», escribió Dinise. «Nuestros agentes siguen asegurando nuestras comunidades».
La identidad del detenido no ha sido divulgada, y las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza no respondieron a solicitudes de información adicional.
El Tren de Aragua, que tiene su origen en la prisión de Tocorón en Venezuela entre 2013 y 2015, se ha expandido rápidamente a nivel internacional. En los últimos años, la banda se ha infiltrado en comunidades de al menos 16 estados de EE. UU., donde ha protagonizado una serie de actividades delictivas, como asesinatos, tiroteos a agentes de policía, robos, tráfico de armas, y contrabando en centros de acogida de inmigrantes.
Su expansión, en gran parte facilitada por la laxitud en el control de la frontera sur bajo la administración Biden, ha permitido que miembros de la banda ingresen en grandes números a las comunidades estadounidenses. Se ha informado que también están involucrados en el tráfico de drogas y la trata de personas, especialmente mujeres inmigrantes, en ciudades como Nueva York. La banda también ha tomado edificios de apartamentos en varios estados.
Según un informe del New York Post citando un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional, el Tren de Aragua opera ahora en estados clave como Nueva York, Texas, California, Florida, Illinois, Colorado, Luisiana, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Tennessee y Wisconsin. Recientemente, su presencia ha sido reportada en Washington D.C., Virginia, Montana y Wyoming.
La detención del miembro del Tren de Aragua en Palm Beach subraya la amenaza creciente que representa esta banda transnacional para la seguridad de EE. UU. y la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para enfrentar la violencia relacionada con estos grupos criminales.
Agencias