Trump descuenta diferencia contra Harris y las elecciones EEUU se perfilan como las más ajustadas del siglo

48

Las probabilidades de victoria de Harris y Trump equivalen prácticamente al lanzamiento de una moneda al aire

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ha aumentado su apoyo en las encuestas frente a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Las elecciones del próximo 5 de noviembre se perfilan como las más reñidas en un siglo en Estados Unidos.

Harris, quien asumió la candidatura tras la renuncia del presidente Joe Biden en julio, generó inicialmente un gran entusiasmo que se reflejó en los sondeos. Sin embargo, Trump ha logrado revertir esa ventaja a solo 16 días de las elecciones.

Según el último pronóstico del portal FiveThirtyEight, que se basa en un promedio de encuestas nacionales y en estados clave, Trump tiene ahora un 52% de posibilidades de ganar, aunque Harris lidera la intención de voto a nivel nacional. A pesar de eso, Trump cuenta con una ventaja en el Colegio Electoral, el sistema que asigna votos electorales a los candidatos según el desempeño en cada estado.

Hace dos semanas, el pronóstico de FiveThirtyEight otorgaba a Harris un 58% de probabilidad de vencer a Trump. La competencia está tan ajustada que las probabilidades de victoria de ambos candidatos son prácticamente iguales, comparables a un lanzamiento de moneda.

La diferencia en los siete estados decisivos (Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) es de menos de dos puntos porcentuales, lo que significa que un pequeño error estadístico podría cambiar el resultado. A nivel nacional, Harris solo supera a Trump por dos puntos, una diferencia más estrecha que en cualquier momento de la campaña de 2020.

Recientemente, Trump ha intensificado su retórica, sugiriendo la posibilidad de desplegar a los militares contra «enemigos internos», lo que ha sido interpretado como un ataque a sus rivales políticos. Por su parte, Harris ha elevado el tono de su campaña, acusando a Trump de ser «fascista» y «desquiciado». Para revitalizar su imagen, ha contado con el apoyo de expresidentes como Barack Obama y Bill Clinton, así como de la ex primera dama Michelle Obama.

Trump se encuentra en Pensilvania, donde planea hacer una visita a un McDonald’s, acusando a Harris de haber inventado su experiencia laboral en la cadena. Mientras tanto, la vicepresidenta celebra su 60 cumpleaños en Georgia antes de viajar a Pensilvania, donde hará campaña junto a Liz Cheney, excongresista republicana crítica con Trump.

Agencias