La general del Ejército estadounidense y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, dijo este martes que «la democracia está en peligro» y pidió a los ministros de Defensa de las Américas fortalecer la cooperación en seguridad.
Richardson hizo estas declaraciones en una entrevista con la emisora Rivadavia con motivo de su presencia en la segunda jornada de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, donde pidió buscar «soluciones reales» en el ámbito de la seguridad y la defensa.
La comandante del Ejército de Estados Unidos consideró que el intento de «cambiar el orden internacional» es lo que pone a «la democracia bajo ataque».
«Tenemos que trabajar juntos, como países afines y democracias afines», arengó Richardson, para agregar que esta es la «única forma» de lograr la seguridad transfronteriza.
También afirmó que la relación entre Argentina y Estados Unidos es de «hierro», al matizar que están trabajando juntos como naciones democráticas, que comparten los mismos valores y desafíos.
Sobre Latinoamérica la jefa del Comando Sur resaltó que la región «debería ser más próspera de lo que es», teniendo en cuenta que está alimentando y proveyendo energía al mundo y, sin embargo, no está recibiendo por ello beneficio.
Señaló que Estados Unidos invierte en el continente, mientras «otras naciones» están tratando de extraer recursos en detrimento de la región.
Anteriormente había tachado a China, Rusia e Irán de «países comunistas» y «problemáticos».
La general del Comando Sur consideró que la seguridad nacional y la seguridad económica «van de la mano» y cifró en 300.000 millones de dólares anuales lo que mueven las organizaciones criminales transnacionales.