Diosdado Cabello a RFI: «Nicolás Maduro no va a renunciar. Resistiremos»

160

La enviada de RFI a Caracas, Véronique Gaymard, entrevistó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y mano derecha de Nicolás Maduro. Cabello acusó a la Unión Europea de exponer al país a una guerra.

RFI: ¿Cómo viven la presión extranjera?

Diosdado Cabello: No es la primera vez, pero ahora al menos Estados Unidos ya no está en la retaguardia de un golpe de Estado contra Venezuela sino que se puso al frente. Y además manifiestan las razones: el petróleo venezolano. EE.UU. acaba de tomar una decisión económica contra nuestro país donde nos despojan de más de 20.000 millones de dólares en activos, Citgo entre otras cosas, y ofrecen 20 millones para ayuda humanitaria, ¿dónde quedan los 18.980 millones restantes? Se los roban.

Es peligroso el juego de la Unión Europea. En otros países no se reclama legitimidad. Aquí hubo unas elecciones el 20 de mayo y la oposición no participó. Que quede muy claro, no porque no hubo condiciones sino porque ellos no se pudieron poner de acuerdo para escoger a su candidato.

RFI: Muchos estaban inhabilitados…

D.C: No. En verdad había muchos candidatos y no se pudieron poner de acuerdo. Dijeran que iban a hacer primarias y nunca hicieron primarias. En Venezuela existen leyes como en cualquier país del mundo. Si una persona administra recursos pero no rinde aquí o en cualquier lugar del mundo, debe ser sancionada por la ley. Ellos aquí convierten la mala administración de los recursos en persecución política o en que están inhabilitados.

Es la ley. Nosotros tomamos muy en serio las amenazas de Estados Unidos. Estados Unidos ha dicho que tiene sobre el tapete todas las opciones con Venezuela. La Unión Europea de manera insolente pretende darle a Venezuela un ultimátum que no tiene nada que ver. Nosotros no somos colonia de la Unión Europea, exponen al país a una guerra porque nosotros no vamos a renunciar. Nicolás no va a renunciar. Nicolás fue elegido por un pueblo y vamos a resistir. Resistiremos.

RFI: ¿Hay una forma de diálogo posible?

D.C: Nicolás Maduro ha hecho más de 400 llamadas al diálogo. ¿Qué entiende la oposición por diálogo? Que nosotros capitulemos. Que nos rindamos.

RFI: El sábado la oposición ha convocado una marcha y ustedes desde el Gobierno también han convocado una manifestación

DC: Nos vamos a concentrar en la Avenida Bolívar. Se cumplen los 20 años de la llegada al poder de Hugo Chávez. Asumió el 2 de febrero del año 1999. Yo no sé qué ha convocado la oposición porque eso son parcelas. Entonces, tú le preguntas hoy a un dirigente de Acción Democrática a qué actividad están llamando para el sábado y no tiene detalle. Todas las semanas tenemos actos, ninguno termina en violencia. Basta que la oposición haga un acto para que ellos mismos comiencen a generar violencia.

RFI: En Venezuela hay una crisis económica con porcentajes muy importantes por ejemplo de inflación. Es muy complicado conseguir alimentos y medicinas…

D.C.: Nosotros no lo negamos. Lo asumimos. Aquí hace años, todas las estanterías estaban llenas pero el pueblo no podía comprar. Aquí el pueblo pasó de consumir 5 kilos de carne por año a, con el comandante Chávez, comer hasta 32 kilos de carne por año y entonces vino la guerra, los ataques.

No podemos comprar medicinas en ninguna parte del mundo. Cuando dicen que no van a dejar entrar alimentos, no los dejan entrar. Nosotros tenemos que buscar todas las vías. Y la mayoría de las vías son evadiendo los controles de Estados Unidos. Eso por supuesto encarece las cosas.

RFI: ¿Haciendo negocio con otros países como Rusia o China?

D.C.: Tenemos unos aliados en el mundo que han estado pendientes y nos apoyan considerablemente en muchas cosas pero no lo suficiente para que todo el pueblo se sienta satisfecho. Nicolás ha invitado a Estados Unidos a dialogar. Yo no entiendo según qué actitudes. Estados Unidos dice que va a enviar ayuda humanitaria por Colombia o por Brasil o por mar pero que para eso aseguran que necesitan el consentimiento del presidente Maduro. O es presidente o no lo es.

Tiene irremediablemente a terminar en un ridículo mundial para Estados Unidos y para los que lo están apoyando. Yo creo que será peor que Vietnam.

Véronique Gaymard / RFI