Darwin Chávez: Ante la derrota, el régimen prepara un plan para generar “ingobernabilidad”

159

TRAICIÓN. La marca de la traición sigue indeleble sobre Fidel Madroñero. Como consecuencia de su participación en la negociación de Santiago Morón Hernández con EEUU, fue apartado de la mafia de Nicolasito. Como consecuencia de que producto de su incontinencia verbal, develó la identidad del famoso “Gato” que terminó siendo el mayor general, Franklin Horacio García Duque, quedó en una peor posición. Su participación en la gira de Nicolasito por China, a finales de abril, fue su última actuación importante como parte de la mafia. A partir de mayo devino el terror con la detención de Santiago Morón y que se descubriera su participación en el complot contra el “junior”. Ha intentado por todos los medios mejorar su situación, pero los resultados no son nada halagadores. Durante semanas ha intentado que Nicolasito lo atienda, pero ha fracasado y “El Gato” lo detesta y no lo quiere cerca. Incluso me informan que la vigilancia del SEBIN y la DGCIM en su contra se reforzó y los funcionarios sólo están a la espera de una orden para detenerlo, cosa que podría ocurrir muy pronto. No sólo lo monitorean 24/7, sino que además han actualizado la información sobre sus negocios, propiedades, cuentas bancarias y cuentas en criptomonedas. Incluso, le quitaron el polvo a todas las investigaciones que han hecho sobre sus fechorías y los casos que fueron engavetados gracias a la protección de Nicolasito. Una evidencia de que ha sido apartado, es que en ninguna de las giras de Maduro al Zulia se le ha visto cerca del entorno más cercano. Su participación ha sido la de un dirigente más y por eso su esfuerzo de salir grabando videos y exagerando en sus gestos de fidelidad a Maduro. Intenta salvarse y eso es lógico. Pero además de preocupado, Fidel está molesto porque siente que lo han apartado sin razones de peso. En paralelo, le preocupa que en el alto gobierno se preparan para un escenario de derrota. ¿Cómo lo sabe? Esto lo conoce porque en su larga permanencia en Caracas intentando hablar con el “junior” como le dicen a Nicolasito, quien al final nunca lo recibió, se enteró por casualidad de los detalles del “plan de ingobernabilidad” que prepara el oficialismo para el “día después”. Conocer que el gobierno se prepara para una derrota disparó sus alarmas y por eso trabaja en la protección de su patrimonio, pero además se ha dedicado a explicar en reuniones muy pequeñas los detalles de este plan. ¿Esta nueva delación será una venganza de Madroñero? Quizás, porque se siente maltratado y eso lo pudo motivar a revelar esta estrategia. En síntesis, Fidel nunca fue recibido por Nicolasito y además está soltando los detalles del “plan de ingobernabilidad” que les cuento en profundidad más adelante en esta columna. La marca de la traición continúa imborrable sobre Madroñero.

FENÓMENO. Cuando a mediados del 2023 comenté que María Corina Machado estaba consolidándose como un fenómeno electoral similar, guardando las distancia, a lo que fue Hugo Chávez a partir de 1998, muchos me llamaron exagerado y hasta iluso porque estimaron en aquel momento que este liderazgo sería efímero. Hoy hasta prestigiosos medios internacionales como El País de España, hablan de un tema que es más que evidente. María Corina se consolidó como la líder de la oposición venezolana, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el régimen, junto a sus aliados opositores, y que tenían como objetivo no sólo impedir su participación como candidata presidencial, sino también erosionar y hasta enlodar su imagen ante el pueblo. Las evidencias demuestran que perdieron el dinero y el esfuerzo, porque ella levanta emociones y esperanza en cada una de sus giras. Lo que se vive a su alrededor solo se ha vivido en primer lugar con Carlos Andrés Pérez y luego con Hugo Chávez. Este es un fenómeno al que muchos quieren pegarse, buscando beneficiarse de la popularidad y en lo que ocurra a parte del “día después”. Este es un fenómeno al que muchos quieren contaminar con la presencia de quienes se chulearon la crisis nacional. Y en esta parte vengo con un alerta sobre las oscuras intenciones de algunos enchufados, quienes intentan acercarse a ella y aprovechar el momento. ¿Quieren un ejemplo? Pues les adelanto que hay un oscuro personaje venezolano-español que intenta congraciarse con ella: Ricardo Albacete. Anoten ese nombre que la semana que viene les doy más detalles. Volviendo al tema inicial, María Corina Machado se convirtió en un fenómeno político y parece destinada a conducir la nueva etapa en la historia de Venezuela a partir de una victoria el 28 de julio, muy diferente a la que inició Chávez al tomar posesión de la presidencia en febrero de 1999 y que nos trajo tragedia, miseria y migración masiva.

¿DESACTIVADO? Manuel Rosales está frente a una de las decisiones más riesgosas de su carrera política: activarse o desactivarse en la campaña. Esta encrucijada llega a raíz de sus incumplimientos de los acuerdos con el régimen, por lo que cualquier acción podría molestar a la bestia y que esta tome medidas en su contra. De ahí que medita qué hacer, aunque en paralelo tiene a su equipo de giras organizando visitas a algunos estados. Manuel ha recibido varios llamados de atención, con amenazas incluidas, lo que le hizo frenar un poco en su intención de recorrer algunas zonas del país. Más allá del “corto sprint” en Barinas, por ahora, no había nada más. Me cuentan que tiene en agenda, hasta ahora, visitas a Monagas, Bolívar, Apure y de nuevo a Barinas. En paralelo, su equipo puso a circular la versión de que se activa por petición de la Plataforma Unitaria y del comando nacional, cuando eso no es real. Nadie le ha pedido nada, más allá de la obligación que tiene de sumar la estructura de UNT a la defensa del voto y hacer uno que otro acto de campaña. La verdad es que Manuel no ha hecho falta en la campaña y tampoco suma mucho, como consecuencia de su pésima imagen. Quiere mostrarse como importante para la campaña. Quiere mostrar músculo político. Rosales sigue atrapado en su laberinto. Tiene miedo de sumarse con fuerza a la campaña, por la reacción chavista en su contra. Tiene miedo de ausentarse de la campaña, porque al final el pueblo le va a pasar factura. En su esfuerzo por recuperar su maltrecha imagen, lanzó el pote de humo de la gira de Edmundo al Zulia para el 28 de junio, sin María Corina, pero fracasó en su intento de evadir al comando nacional y finalmente el candidato unitario y MCM estarán en Maracaibo el 23/07, según informó el director de campaña en el estado, Gustavo Ruiz. Ahora hace un último esfuerzo por agregar a la agenda de esta gira, un acto con los alcaldes en el cual podría buscar convertirse en el protagonista, con el objetivo de enviar un mensaje político de fortaleza, pero es probable que al final por miedo a molestar a la bestia se quede escondido en sus cuevas. Rosales continúa con su juego en dos tableros y tiene miedo de las secuelas que su juego le traerá a corto y mediano plazo.

COMANDITOS. El régimen sigue con su juego de dinamitar la esperanza y reducir la participación opositora de cara al 28J. Una de sus mayores preocupaciones era y sigue siendo la figura de los “comanditos”, porque han sido manejados con tanta confidencialidad que en el chavismo temen que ahí esté una de las claves de la victoria opositora. En este sentido, recibí una información sobre el supuesto hackeo de la plataforma de registro y control de los “comanditos”, lo que luego fue desmentido desde el Comando Nacional de Campaña. Como parte de las averiguaciones consulté a ambas fuentes (chavistas y opositores). Comienzo con la versión inicial. Aparentemente, el oficialismo pudo acceder ilegalmente al backend de la plataforma de los “comanditos” y accedió a la base de datos de las personas registradas. Hicieron, supuestamente, una primera prueba y se encontraron que al cruzar la información de los registrados, con los inscritos en el PSUV encontraron una enorme cantidad de dirigentes chavistas que aparecían como parte de los “comanditos”. En un primer momento pensaron que la oposición los había sumado para “engordar” los “comanditos”, por lo que tomaron una muestra de estas personas y las contactaron para verificar si realmente se habían inscrito o no. La respuesta no le gustó al PSUV porque en un altísimo porcentaje admitieron que sí lo hicieron porque están hartos de Maduro y el gobierno. Esta pequeña revisión los llevó a, presuntamente, hurgar aún más en la data de la plataforma nacional y la sorpresa fue mayor, porque la cantidad de supuestos chavistas que son parte de los “comanditos” se multiplicó y esto los llevó a poner en marcha un nuevo flanco en su estrategia de sembrar el terror. ¿Qué están haciendo? Pues supuestamente tomaron los datos de los inscritos y comenzaron a comunicarse con ellos. A algunos los metieron presos por algunas horas, a otros les están buscando cualquier “cable pelao” para amenazarlos y a quienes están limpios de polvo y paja les advierten que los tienen vigilados. En fin, el régimen puso en marcha su maquinaria del terror. Ahora voy con la otra parte de la versión. Hice un par de consultas a dos amigos del comando nacional y recibí respuesta de uno de ellos: “El hackeo no es real. No ponemos en duda que lo hayan intentado, pero al final no lograron acceder y ponerle la mano a la información de quienes han registrado sus comanditos. Pero además, el sistema fue diseñado para proteger la identidad de quienes integran estas estructuras”. Esta última explicación llamó mucho mi atención y pedí más detalles: “El protocolo de los comanditos es que una persona registra el suyo, pero no identifica a quienes integran su comandito. Esto se hizo así para proteger a los participantes y que el gobierno nunca sepa quiénes se sumaron a esta iniciativa, porque sabíamos que intentarían perseguirlos. El impacto de los comanditos ha sido de tal magnitud, que hay grupos organizados en PDVSA y el resto de las instituciones públicas que tienen como objetivo dar su aporte a la liberación de Venezuela, que al final es la liberación de ellos mismos”. Adicionalmente consulté cuántos venezolanos registraron sus “comanditos”: “Nadie tiene el número exacto. Se diseñó de esta forma para que nadie tenga los detalles más específicos y evitar filtraciones. Al final son ‘células ciudadanas’ autónomas conformadas por ciudadanos que están dando su aporte al cambio, pero no aparecen en ningún registro. Calculamos que más de 80 mil personas han registrado sus comanditos y cada uno de estos puede tener 5, 10, 20 o más personas en su comandito. Se hizo de esta forma para impedir el acoso oficialista”. Al contrastar ambas versiones, tengo casi la completa seguridad que la versión del hackeo no es real y fue lanzada por el chavismo con el fin de generar miedo. Hasta ahora la información sobre la conformación de los “comanditos” estaría 100% segura. Esto además me permite entender que lo que se palpa en las calles es apenas la punta del iceberg de un enorme movimiento ciudadano que, en su mayoría, está silente pero trabajando para ganar el 28J.

INGOBERNABILIDAD. El régimen sabe que no tiene ninguna posibilidad legal y racional de ganar las elecciones. Sus únicas esperanzas son que la operación para generar terror y apagar la esperanza funcione, pero además que puedan robarse el proceso. La realidad es tan dura que se están preparando para el “día después”. Incluso, si somos más detallistas, la estrategia para el “día después” comenzó cuando el CNE fijó el 28 de julio como la fecha de las elecciones, dejando un espacio de poco más de cinco meses entre la elección y la toma de posesión que debe ser en enero de 2025. En ese lapso puede pasar cualquier cosa y gracias a Fidel Madroñero pude acceder a los detalles del “plan de ingobernabilidad” que prepara el chavismo. Quieren dejar el país en un caos casi absoluto, a fin de limitar la capacidad de decidir y hacer del nuevo gobierno. ¿Qué están planificando? Aún están aplicando ajustes, pero ya se conocen detalles importantes y preocupantes sobre este “plan de ingobernabilidad”, el cual solo es manejado en un grupo muy pequeño del alto gobierno. Intentaron evitar una filtración, pero al final no pudieron evitarlo. Dentro del “plan de ingobernabilidad” están incluyendo: mantener enero como la fecha de la toma de posesión, entregar en comodato por 25 años el Palacio de Miraflores a una universidad, que la guerrilla colombiana comience a generar terror en Venezuela, que las bandas delictivas (tipo Tren de Aragua) intensifiquen sus operaciones en el país, que los sindicatos oficialistas paralicen con exigencias la administración pública, que los colectivos armados alteren el orden público, desatar el caos eléctrico aún más de lo que está y colapsar el resto de los servicios públicos. En el plano político y económico están previendo: reducir ministerios para intentar impactar negativamente en la gobernanza, raspar la olla en el tesoro nacional, decretar desproporcionados aumentos de salarios y que el nuevo gobierno no tenga como pagarlos, hipotecar el país aún más mediante nuevos acuerdos con Rusia, Irán, Cuba y China; liberar las tarifas de los servicios públicos, una profunda devaluación del bolívar y hay una jugada maestra. ¿Cuál sería? Que pretenden hacer enmiendas constitucionales mediante decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, a fin de eliminar la reelección indefinida y reducir el período presidencial a cuatro años. Además, están tramando algo en relación con la sucesión en el caso de la vacante absoluta del presidente, pero no me dieron los detalles más finos de este truco. El propósito es que Venezuela sea inmanejable para el nuevo gobierno y sembrar la percepción de que con “el chavismo se vivía mejor”, al estilo de la vieja frase de Acción Democrática. Esto termina de confirmar que los líderes del oficialismo no son demócratas, pero que además detestan a los venezolanos. En conclusión, el régimen se prepara para la derrota y aprovechar los cinco meses que les quedarían en el poder, a fin de dejar sembradas las semillas del caos para el nuevo gobierno.

ENCUESTA. Recibo el informe del último estudio de opinión pública en el estado Zulia de Efraín Rincón consultores, que trae unos resultados bastante llamativos sobre las proyecciones para el 28J en nuestra región. Fueron consultados 1.200 ciudadanos en nueve municipios: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez, Mara, Machiques y Colón; que concentran el 78,61% de la población total del Zulia. El estudio tiene un nivel de confianza del 98% y la información fue levantada entre el 11 y el 20 de junio de 2024. Cuando miden la intención de ir a votar, el 80,3% estaría seguro de ir a sufragar. Mientras que la distribución de quienes están seguros de ir a votar por municipio quedó así: Maracaibo (78%), San Francisco (87%), Cabimas (82%), Lagunillas (90%), Mara (67%), Baralt (85%), Valmore Rodríguez (54%), Machiques (78%) y Colón (96%). En relación con la intención de votos con todos los candidatos como opciones, Edmundo González tiene un 61,2% y Maduro un 33,7%, o sea que hay una diferencia de 29,1%. En relación con la intención de votos en Maracaibo, Edmundo obtiene 65% y Maduro 33,6%, para una diferencia de 31,4%. Al proyectar estos porcentajes de acuerdo con la cantidad de votantes del Zulia y el nivel de participación previsto, Edmundo obtendría 1.045.218 votos mientras Maduro lograría 673.162 sufragios, para una diferencia aproximada de 372.056 votos. Al realizar el mismo ejercicio en Maracaibo, Edmundo obtendría 372.833 votos y Maduro 227.308 sufragios, para una diferencia de 145.525 votos. Al medir en cuál tarjeta votarían los ciudadanos seguros de ir a votar el 33,7% lo haría en la del PSUV, un 52,4% lo haría en la tarjeta de la Unidad (la manito) y 9,8% en la de UNT. Si quiere revisar el estudio, sólo haga clic aquí.

¿DIFERENCIAS? Me llegó el rumor sobre el presunto distanciamiento entre el Partido Centro Democrático (PCD) y César Pérez Vivas, a quien apoyaron en la primaria presidencial de la oposición. Me hablaron de una separación total a raíz del comportamiento y falta de compromiso de CPV. Con el fin de tener certeza, consulté al presidente del PCD, Carlos Alaimo: “Sí, el distanciamiento no sólo es real, sino además total de nuestra organización con César Pérez Vivas. Le dimos todo nuestro apoyo y confiamos en su propuesta, pero al final nos decepcionó. Se comprometió a asumir una posición de conducción nacional, pero no cumplió alegando que participaría en una elección interna en Copei que nunca se convocó. A esto se sumó que durante la primaria nos dimos cuenta de su juego individual y que además políticamente no tenía respaldo, pero ya estábamos en la campaña y no podíamos desligarnos a esas alturas. Durante la ruta al 22O tuvimos muchos roces por el estilo de la campaña y al final se generaron diferencias abismales e irreconciliables. Hoy César Pérez Vivas no tiene nada que ver con el PCD, ni el PCD tiene nada que ver con él”.

¡POR FIN! Luego de varios meses de enorme presión política, por fin la rectora de Manuel Rosales ante el Consejo Nacional Electoral, Acmé Clarissa Nogal Méndez, apareció ante la opinión pública venezolana. Lo hizo concediendo una entrevista al colega Vladimir Villegas, aunque para ser sincero y de acuerdo con lo que dijo hubiese sido mejor que continuara callada y escondida detrás de sus escoltas. ¿Por qué? Porque hizo su debut público defendiendo la gestión de Elvis Amoroso, ya que afirmó que el ente electoral si se reunía para someter temas a consideración de los rectores, contrastando con las afirmaciones del rector de Henry Ramos Allup, Juan Carlos Delpino, quien hace alguna semanas denunció que todas las decisiones en el CNE las tomaba Amoroso, sin consultar a nadie y sin reunir al directorio. No conforme con salir a defender a Amoroso, la rectora de MR también sembró más dudas en torno a la posibilidad de que el TSJ anule la tarjeta de la Unidad. Lo que sí queda suficientemente claro con la aparición de la señora Nogal es que ella es parte de los acuerdos de Rosales con Maduro y que su papel es de simple aval de las decisiones que toma el chavismo en el Poder Electoral. Si Manuel le dio orden de aparecer para calmar los rumores, creo que lo expuesto por Acmé Nogal los avivan porque parece una rectora del PSUV y no de la oposición. Triste papel el de esta señora y de su jefe político que son aliados incondicionales del régimen. Luego de haber escrito este comentario, me surgió la duda de si la aparición de Acmé no se trata de un gesto de Rosales hacia el chavismo. Todo es posible.

PROHIBICIÓN. Como otra muestra más del “macabro” juego de Manuel Rosales a favor de la reelección de Nicolás Maduro, es que hace pocos días prohibió cualquier mención de la tarjeta de la Unidad y la dirigencia de Un Nuevo Tiempo sólo puede mencionar la tarjeta de UNT, en su esfuerzo por promover el voto entre los ciudadanos. Su desesperación es de tal magnitud que también ordenó excluir la imagen de María Corina de cualquier posteo, video, flyer y/o imagen que sea hecha con el supuesto fin de promover el voto en el marco de la campaña electoral. Nadie puede ni siquiera hablar de ella. La mejor evidencia es la promoción a un mismo acto realizado el pasado viernes 28/06 con el fin de juramentar el equipo de abogados que defenderá el voto de los ciudadanos. En el flyer del comando regional aparece Edmundo con María Corina y toda la identidad gráfica de la campaña, mientras el flyer del Voluntariado de “Zulianos con Edmundo” aparece Rosales en primer lugar y Edmundo en un plano secundario. ¿Quieren otra evidencia del doble juego de Manuel? Pues resulta que el Voluntariado de “Zulianos con Edmundo” es su comando paralelo y no un verdadero ente autónomo que se sumó a la campaña electoral. Este comando paralelo está supuestamente liderado por el abogado Alfredo Osorio, pero la realidad es que él es sólo una fachada porque toda la dirección se hace desde UNT y con instrucciones de Manuel Rosales. La verdad es que Osorio no le presta atención a la campaña, lo que se palpa con su viaje de más de una semana a Estados Unidos con el objetivo de celebrar su cumpleaños. ¿Por qué crear este “comando paralelo”? Recordemos que Rosales hizo todos los esfuerzos a su alcance, con el fin de que lo designaran a él como jefe de campaña en el Zulia y nada le funcionó y Gustavo Ruiz siguió al frente del comando regional. Por esto crea esta especie de voluntariado que no es tan voluntario, buscando disponer de una herramienta que le permita realzar su papel en la campaña, cuando en la realidad es que está haciendo muy poco.

¿TRANSICIÓN? El anuncio de Nicolás Maduro de que en los próximos días se reanudaría el diálogo oficial con Estados Unidos, no implica que no han continuado conversando a través de contactos directos. Es público y evidente que las conversaciones se han mantenido y esta nueva ronda de diálogo parece más bien como la oportunidad para ultimar detalles de una transición política. Conociendo como juega Jorge Rodríguez, seguramente llegará con todo un pliego de exigencias para adelantar la transición en el caso que gane la oposición.

¿SERÁ VERDAD? Me informan que supuestamente las cuentas no cuadran con los recursos que recibió Un Nuevo Tiempo para gastos de funcionamiento y el pago a la dirigencia vía Airtm. Me dicen que han intentado justificar gastos que no tienen sustento real y que no tienen que ver con el activismo político. Hasta se habla de que una parte de ese dinero desapareció.

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]