Corte Suprema EEUU dictamina que Trump goza de inmunidad presidencial solo en actos oficiales

36

 La Corte Suprema de EEUU otorgó este lunes una victoria a Trump al dictaminar que tiene inmunidad en muchos actos oficiales en la acusación de interferencia electoral. La cuestión legal sobre si un expresidente tiene inmunidad de procesamiento por actos oficiales nunca había sido planteada ante la corte.

El Tribunal Supremo elevó este lunes el listón para procesar a Donald Trump, al dictaminar que tiene inmunidad por parte de su conducta como presidente en su caso de interferencia en las elecciones federales, pero tal vez no por otras acciones, lo que añade otro obstáculo para que el fiscal especial Jack Smith lleve el caso a juicio.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que escribió en nombre de la mayoría, dijo que se necesitan más procedimientos en tribunales inferiores para determinar por qué conducta se puede procesar a Trump.

Entre las conductas que el tribunal determinó que son poderes presidenciales fundamentales y, por lo tanto, están sujetas a inmunidad, se encuentran los contactos de Trump con funcionarios del Departamento de Justicia.

Trump también es «presuntamente inmune» a ser procesado por sus contactos con el vicepresidente Mike Pence en las semanas previas al ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de sus partidarios, escribió Roberts.

LA CORTE SUPREMA ENVÍA EL CASO A UN TRIBUNAL INFERIOR

El Supremo extendió la demora en el caso penal por cargos de complot para anular las elecciones de 2020, lo que reduce la posibilidad de que Trump pueda ser juzgado antes de las elecciones de noviembre.

En un fallo histórico, los jueces dijeron por primera vez este lunes que los expresidentes pueden estar protegidos de ser procesados ​​por al menos parte de lo que hacen en la Oficina Oval.

Pero en lugar de hacerlo ellos mismos, los jueces ordenaron a los tribunales inferiores que determinen exactamente cómo aplicar la decisión al caso de Trump.

La corte también decidió mantener en suspenso los esfuerzos en Texas y Florida para limitar la forma en que las plataformas de redes sociales regulan el contenido publicado por sus usuarios, devolviendo los casos a tribunales inferiores.

El expresidente Trump reaccionó de inmediato calificando el esperado fallo como una gran victoria para la constitución y la democracia, dijo.

AP