Regresa el Festival Latinoamericano de Artes Escénicas a Orlando

80
"Este festival es una oportunidad excepcional para la inmersión cultural y la celebración de nuestro vibrante espíritu multicultural”, asegura Thamara Bejarano, directora del festival.

Open Scene anuncia la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Artes Escénicas (FLAE), programado del 17 al 23 de junio de 2024, en Orlando, Florida. Aprovechando el éxito de años anteriores, esta edición continúa la tradición de ofrecer un formato híbrido, presentando una fase en línea gratuita del 17 al 20 de junio y culminando con presentaciones en vivo en el Fringe Art Space en el centro de Orlando del 21 al 23 de junio. El festival agrupa una variedad excepcional de teatro, talleres, y una instalación de arte inmersiva, elaborados por distinguidos artistas latinos.

Fase Virtual (junio 17-20)

De acuerdo a los organizadores, la semana abre con un taller sobre el poder de la comunicación visual a través de la ilustración dirigido por Gisela Romero, una artista visual venezolana-estadounidense radicada en Orlando, seguido de “El león y la domadora”, una conmovedora obra producida por Artefactus Cultural Project de Miami, que explora los retos de la inmigración a través de la alegoría a un circo.

El martes, el taller «Nuevos Músicos» explora las tecnologías de producción musical al alcance de la mano, presentado por la artista franco-venezolana Fabiana Cruz desde Barcelona, España; le sigue desde Caracas la transmisión de «This Is Salem», una impresionante adaptación del clásico de Arthur Miller “The Crucible”, bajo la producción de Teatro de la Penumbra.

El miércoles, Felipe Flores, actual gerente de proyecto para el desarrollo del nuevo Museo Viviente del Muralismo en la Ciudad de México, impartirá un taller sobre Gestión Cultural, seguido desde Buenos Aires del musical argentino “Una película sin Julie”, una historia sobre resiliencia y esperanza entrelazada con canciones de Julie Andrews, producida por Luli Brindisi.

Cerrando la fase virtual, el jueves el festival dedica la velada a la introspectiva y poderosa danza japonesa Butoh, con la proyección del corto documental “Ofrenda de la Sombra” y un taller práctico dirigido por expertos desde Caracas.

“Al final de cada presentación, el público podrá conversar en vivo con los elencos y equipos técnicos, y un poco con la idea de combatir el aislamiento social pospandémico, estaremos transmitiendo desde sedes en Caracas, Madrid y Orlando para brindar un espacio donde la gente pueda acercarse con la excusa perfecta para tomar algo, reunirse y disfrutar juntos de estos contenidos que no se encuentran en todas partes”, comenta Mariela Saad, Productora General del festival. Los interesados pueden acceder al contenido directamente en openscene.org desde cualquier parte del mundo.

Fase en persona (junio 21-23) en Fringe ArtSpace, Downtown Orlando

El fin de semana abre el viernes con el estreno en Orlando de “Tebas Land” del reconocido dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, ahondando en el mito de Edipo, magistralmente producido por Arca Images de Miami, puesta que durante su debut agotó las entradas en esa ciudad del sur de Florida.

El sábado sigue la fiesta en el Downtown de Orlando con el estreno en los Estados Unidos de “Bandolero y Malasangre” de Gustavo Ott, una comedia negra protagonizada por un solo actor en seis papeles y once voces, producida por Teatro GALA de Washington D.C., y que es hasta ahora una de las obras más montadas del autor, estrenada originalmente en Francia.

Cierra la semana con el debut en Florida de “Odd Man Out”, un viaje sensorial inmersivo en completa oscuridad, producido por PitchBlack Immersive Experiences invitados desde la ciudad de Nueva York. La obra cuenta con asientos limitados.

Todo sobre la inclusión

Open Scene se dedica a fomentar el multiculturalismo a través de una programación diversa y dinámica que celebra la creatividad y la inclusión a todos los niveles.

Thamara Bejarano, directora del festival, expresa entusiasmo por el programa de este año: “Estamos felices de presentar un tapiz tan rico y elevado de expresiones artísticas. Este festival es una oportunidad excepcional para la inmersión cultural y la celebración de nuestro vibrante espíritu multicultural”.

De jueves a domingo, el festival presenta la instalación inmersiva gratuita «Deslave» en el vestíbulo del teatro. Esta exhibición, a través de una serie de dibujos y elementos teatrales, invita a los visitantes a explorar los trastornos impredecibles de la vida y sus paralelos con los fenómenos naturales.

Todas las presentaciones y contenidos estarán disponibles en español con traducción de audio en vivo en inglés o subtítulos, excepto el taller “Nuevos Músicos” y la obra “Odd Man Out”, que se presentarán en inglés.

Para obtener más información y comprar entradas, visite openscene.org.