MCM: Régimen de Maduro está criminalizando la campaña y la ruta electoral

48

La líder opositora, María Corina Machado, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro está «criminalizando la ruta electoral», luego de la detención en las últimas 72 horas de cinco activistas vinculados a la campaña por la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

«Lo que estamos viviendo en estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral, criminalizando la actividad electoral y la campaña. En lo que va de año son 37 dirigentes y líderes políticos y sociales que han sido detenidos por la tiranía. 20 de ellos están directamente vinculados a este comando de campaña, 14 están detenidos, seis bajo la
Acompañada por González Urrutia y dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina se refirió a las nuevas detenciones registradas este lunes de dos jóvenes: Gabriel González, miembro del equipo de prensa de Machado, y Javier Cisneros, coordinador nacional de Vente Joven.

«Estaban trabajando en esta sede en las actividades del comando de campaña, salieron a comprar algo para almorzar aquí cerca y fueron interceptados, detenidos y llevados al Helicoide (…) Jóvenes muy queridos de esta casa, de esta familia. Jóvenes que su única y absoluta dedicación es por la libertad de este país y por darle un futuro a otros jóvenes como ellos, a sus familiares, a sus compañeros de Jóvenes con Venezuela», expresó Machado.

Denunció que estos jóvenes están siendo «vinculados a un expediente en el cual se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato Edmundo González a una actividad en Vargas, cuando hay evidencia total y absoluta de que lejos de ser una instigación a la violencia, más bien fue todo lo contrario, fue una promoción del diálogo y la aproximación respetuosa y pacífica entre ciudadanos».

María Corina enfatizó que «todos y cada uno de los miembros del comando y de los partidos aliados que han sido detenidos, en primer lugar, ninguno ha cometido delito alguno, ninguno. Lo único que han hecho es dedicarse a promover la ruta electoral y actividades de campaña. Han sido detenciones arbitrarias. Ha sido desaparición forzosa temporal. Adicionalmente, no han permitido durante este tiempo contacto ni con abogados ni con familiares. Posteriormente se les ha negado el derecho a la defensa, imponiéndoles defensor público en contra de su voluntad».

Denunció, además, que el defensor público que les han impuesto a los detenidos los ha coaccionado para hacer acusaciones falsas en su contra. «Se ha dedicado a decirles como defensor público, que si ellos me acusan de estar directamente responsable a los eventos o a los delitos que supuestamente están implicados, serían liberados».

A pesar de esta nueva arremetida, la líder opositora afirmó que «hoy tenemos más fuerzas y más razones para seguir» y que «es el terror de un régimen que sabe que ha perdido todo respaldo, todo respeto, el que vemos actuando de esta manera».

«Así es que se está llevando este proceso. Yo quiero que el mundo entienda lo que toda esta enorme alianza y la sociedad venezolana estamos haciendo para garantizar que avanzamos de cara a un proceso electoral donde el 28 de julio todos los venezolanos podamos elegir libremente a quien hoy representa la aspiración de cambio, que es Edmundo González. Pero esto lo estamos haciendo en condiciones que son absolutamente contrarias, no solamente al Acuerdo de Barbados, sino a cualquier estándar, a cualquier estándar de una actividad, de una competencia electoral. Y no basta con comunicados y no basta simplemente con denuncias. Nosotros queremos el mundo aquí acompañándonos, acompañando a los venezolanos y haciéndole saber a todos los venezolanos que están hoy secuestrados por esta tiranía, que no están solos y que el 28 de julio será el día de la liberación de cada uno de ellos y de toda Venezuela», exclamó Machado.

Monitoreamos