Julian Assange quedaría libre tras acuerdo con EEUU luego de declararse culpable por filtraciones en Wikileaks

165

Assange estaría en camino a Australia tras la comparecencia en las Islas Marianas para finalizar el acuerdo de culpabilidad, con el cual alcanzaría una sentencia menor en prisión, equivalente al tiempo que ya estuvo detenido.

Luego de luchar por varios años para evitar su extradición, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable de un delito grave ante una corte de Estados Unidos como parte de un acuerdo que le permitirá quedar en libertad, según revelaron documentos judiciales.

Es decir, Assange, de 52 años, se confesaría culpable de un cargo de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, según un expediente presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Según agencias internacionales, Assange ya fue liberado de prisión en el Reino Unido y está de camino a su casa en Australia.


La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.

La vista se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange y su esposa, Stella, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.

Assange se enfrentaba a cargos en EE.UU. desde que en 2019 un gran jurado lo acusara formalmente por la gran filtración de documentos de 2010, obtenidos por la soldado Chelsea Manning.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos describió las filtraciones como “uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de Estados Unidos”.

Entre ellos, figuraba un video en el que tropas norteamericanas disparaban a civiles en Irak en 2007, así como atrocidades en Afganistán y 250,000 cables diplomáticos que avergonzaron a líderes mundiales.

Por ello, autoridades estadounidenses dijeron que la publicación de la información había puesto a personas identificadas en Afganistán e Irak en “riesgo de sufrir daños graves, tortura o incluso la muerte”.

Assange, por su parte, insistió en que los archivos exponían graves abusos cometidos por las fuerzas armadas estadounidenses y que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

Por su parte, el portal WikiLeaks anunció este lunes en su cuenta de X que Julian Assange dejó por la mañana la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.

“Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días”, informó WikiLeaks en su cuenta de X.

El portal asegura que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, “recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido”.

“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: “La libertad de Julian es nuestra libertad”.

Agencias