Bloomberg: Se dispara la venta de carros en Venezuela en primeros 4 meses del 2024

33

Un total de 4.279 carros se vendieron en Venezuela los primeros cuatro meses del año, lo que significa un 230% más frente al mismo período del anterior, de acuerdo con las cifras entregadas por el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, a Bloomberg Línea.

Para el directivo, a medida que la economía venezolana ha logrado cierta estabilización en el tipo de cambio y la inflación, sectores como el automotor se han reactivado. También hay una creciente necesidad de los propietarios por renovar sus vehículos (más del 70% de los carros que circulan en el país tienen más de 15 años) y un interés por acceder a créditos bancarios, con todo y sus exigentes condiciones.

No obstante, esta recuperación parte de unas cifras muy bajas por cuenta de la crisis económica de los últimos años, que lastró el desempeño de la industria. La venta promedio anual en Venezuela era de 100.000 vehículos, pero esa cifra ha caído en los últimos siete años a menos de 20.000 vehículos, cuando en Colombia para 2023 se vendieron 186.826 unidades, con todo y la contracción del 28,9%.