Acusaron a migrante venezolano de 19 años de intento de asesinato en tiroteo donde dos oficiales del NYPD resultaron heridos

30

Por intento de asesinato acusaron al joven migrante venezolano de 19 años que disparó a dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) cuando manejaba una scooter. El alcalde de Nueva York anunció un operativo contra las motocicletas eléctricas y confirmó que 200.000 migrantes han llegado en dos años a la ciudad, al tiempo que expresó su apoyo a la restricción fronteriza del presidente Biden.

El migrante de 19 años que se aloja en un refugio en Queens fue acusado de múltiples cargos de intento de asesinato de un oficial de policía, agresión y otros delitos en un tiroteo que hirió a dos uniformados de la Policía de Nueva York a principios de esta semana, dijeron los investigadores el miércoles.

Bernardo Castro-Mata recibió un disparo en el tobillo cuando la policía respondió al fuego. Se espera que sea procesado más tarde el miércoles. Fuentes policiales dicen que Castro-Mata llegó a Estados Unidos en 2023 y se había alojado en el refugio para migrantes en Ditmas Boulevard. La información de su abogado no estuvo disponible de inmediato.

Los agentes a los que se le acusa de disparar (uno con chaleco antibalas y otro en la pierna) fueron atendidos y dados de alta del hospital. Los dos estaban investigando un patrón de robo que involucraba ciclomotores y scooters en el que se sospechaba de Castro-Mata cuando vieron a un hombre en un ciclomotor yendo en sentido contrario en East Elmhurst alrededor de la 1:30 a.m. del lunes.

El hombre, posteriormente identificado como Castro-Mata, se bajó del ciclomotor y emprendió la marcha a pie. Los dos agentes de la Policía de Nueva York, de 26 años, lo persiguieron y alegan que Castro-Mata les disparó durante la persecución. En el lugar fue recuperada un arma de fuego.

Los investigadores dijeron que el joven de 19 años no ha tenido historial de arrestos anteriormente en la Ciudad de Nueva York, pero es sospechoso de dos robos violentos en Queens el 21 de mayo. En ambos casos, los sospechosos en ciclomotores usaron la fuerza para robar a las víctimas varios artículos, incluidos bolsos, teléfonos y tarjetas de débito, según tres altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

«Los patrones que estamos observando actualmente en Queens en los que está involucrado: robo de teléfono, en un caso una mujer atacó [y] le robaron su tarjeta de débito y, finalmente, fue utilizada en una tienda de tabaco», dijo el jefe de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny.

La Policía dijo que está investigando más de 80 patrones de robo que involucran scooters y ciclomotores en toda la ciudad, cuatro veces la cantidad de casos similares que tuvieron en el mismo período del año pasado. En 2022, no existían tales patrones delictivos.

Agencias