Tareck William Saab explica cómo fue la triangulación que le permitió detener a su antiguo aliado Tareck El Aissami por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

39

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tareck William Saab, explicó cómo completó la fase de investigación que dió con los tres elementos de las altas esferas del mismo gobierno implicados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Saab señaló que los detenidos ahora ascienden a 57 personas, 54 de ellos capturados en la primera fase de la investigación que se desarrolló en 2023 y los tres restantes el pasado martes.

Saan informó que el pasado martes se logró dar el golpe de la segunda fase de investigación, con la detención de los los exministros de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Finanzas, Simón Zerpa, así como del seudo empresario Samark López.

“De los que ya hoy podemos confirmar, en primera fase eran 54 detenidos, con una suma de 57 con los tres nuevos detenidos. Cinco de esos 54 llegaron a ser amenazados de muerte en su integridad física si ellos revelaban o daban señales elementos de convicción que pudiesen llevarnos a este sujeto (El Aissami)”, precisó Saab sin dar emayores detalles de dónde se encontraban los exministros escondidos luego de 14 meses desaparecidos desde el momento que reventó el escándalo más grande de corrupción dentro de la industria petrolera.

El fiscal explicó que el caso fue una triangulación en la que utilizaron la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el sistema financiero digital, incluso un banco digital a través de un empresario para que pudiesen por, la vía del caos, “producir un derrumbe de la economía venezolana”.

Recalcó que todo esto empezó a tener frutos para ocasionar el caos del sistema financiero digital venezolano y “volver leña la moneda nacional y disparar el dólar paralelo”.

La mano derecha de El Aissami en el sistema bancario era el seudo empresario Samark López. Destacó también el papel de Johana Amorín, que le servía a El Aissami en el Ministerio de Finanzas, y a su vez, a Zerpa.

Amenazas a testigos y sus familiares

Saab reveló que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, amenazaba a los implicados en el caso Pdvsa-Cripto para que no revelaran información de la trama.

Explicó que se logró la captura del exministro hace apenas unas horas y “no se logró antes, las personas no lo dijeron porque estaban siendo amenazadas sus familias y ellos en su integridad física por el propio El Aissami y su grupo”.

Agencias