EEUU descarta sumarse a Israel en un ataque a Irán, pero lanza advertencia si actúa contra estadounidenses

27

El gobierno del presidente Joe Biden dejó claro que Estados Unidos no se sumará a Israel si el gobierno de Benjamin Netanyahu decide actuar militarmente contra Irán tras los ataques del sábado, pero especificó que si los iraníes atacan alguna instalación estadounidense habría una respuesta.

“Estamos comprometidos a defender a Israel [pero] no seríamos parte de ninguna de las respuestas que Israel decida tomar. Esa es una política consistente entre los líderes”, dijo un alto funcionario militar estadounidense en llamada con periodistas. “Creo que Israel nos ha dejado claro que no busca una escalada significativa con Irán … Busca protegerse y defenderse”.

Los funcionarios del Departamento de Defensa y del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca ofrecieron detalles sobre el ataque de Irán y destacaron la respuesta israelí.

Uno de los funcionarios que estuvo en la conferencia virtual dejó claro que si Irán ataca alguna instalación estadounidense habrá una respuesta al respecto.

“Si los iraníes toman medidas contra nosotros, estamos completamente preparados para defender a nuestra gente o nuestros intereses y responsabilizar a Irán”, dijo uno de los funcionarios.

Se reportó que hubo alrededor de 300 amenazas aéreas lanzadas, que incluyeron más de 100 misiles balísticos de mediano alcance, más de 30 misiles de crucero de ataque terrestre y más de 151 drones de ataque en dirección hacia Israel.

“Irán intentó responder, pero Israel ha demostrado claramente su superioridad militar, derrotando este ataque y particularmente en coordinación con sus socios, en primer lugar, Estados Unidos y otros”, dijo uno de los funcionarios.

Los funcionarios indicaron que EE.UU. no dejará de apoyar a Israel en su propia defensa, como lo hizo durante el ataque de Irán.

“El presidente Biden ha sido muy claro en que nuestro apoyo a la defensa de Israel es férreo”, dijo uno de los funcionarios. “Nuestras fuerzas siguen en posición de brindar mayor apoyo a la defensa regional y proteger a las tropas estadounidenses en la región”.

Schumer confía en enviar ayuda a Israel
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), confió que la siguiente semana se apruebe el proyecto bipartidista de fondos suplementarios en seguridad nacional, para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y destinar fondos a la frontera.

“Teniendo en cuenta los acontecimientos de esta noche, es aún más claro que la mejor manera de ayudar a Israel es que la Cámara apruebe rápidamente el [presupuesto] suplementario bipartidista de seguridad nacional del Senado la próxima semana”, dijo.

Schumer condenó el ataque de Irán a Israel y advirtió sobre una escalada en Medio Oriente.

“Condeno enérgicamente el ataque del gobierno iraní y sigo preocupado por el riesgo de una mayor escalada de hostilidades en Medio Oriente”, indicó. “Estados Unidos ha dejado claro al mundo que nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo y que estamos hombro con hombro con el pueblo de Israel. El régimen de Irán debe tomar medidas inmediatas para reducir su comportamiento imprudentemente agresivo”.

El sábado por la noche, el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise (Louisiana), dijo a través de un comunicado que podría modificar el calendario legislativo para avanza con el proyecto presupuestal.

“A la luz del injustificado ataque de Irán contra Israel, la Cámara pasará de su calendario legislativo previamente anunciado la próxima semana a considerar una legislación que apoye a nuestro aliado Israel”, dijo.