Lula le recomienda a María Corina Machado que no llore y asuma su inhabilitación

155

Ante la inhabilitación de María Corina Machado para ser candidata a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 28 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que la opositora debería dejar de «llorar» y aceptar la decisión de la dictadura de Caracas. Lula, que fue inhabilitado en 2018 por un caso de corrupción, dijo: «En lugar de ponerme a llorar, elegí a otro candidato, que disputó las elecciones».

Ese candidato era Fernando Haddad, hoy ministro de Hacienda, quien perdió los comicios limpiamente frente a Jair Bolsonaro. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran que la inhabilitación de Maria Corina Machado por apoyar las sanciones de la Casa Blanca es ilegítima, una decisión arbitraria de la dictadura para perpetuarse en el poder.

De este modo, Lula, al mando de la mayor economía sudamericana, con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez al lado durante una visita oficial a Brasil, instó a Machado a aceptar la decisión de un Tribunal Superior Electoral supeditado a la dictadura de Maduro.


Tanto Lula como Sánchez recomendaron a los opositores venezolanos que no entren a poner en duda los resultados electorales si pierden. Primero, Lula denunció que su predecesor, Bolsonaro, haya puesto en duda la transparencia de las elecciones presidenciales, algo de lo que no hay pruebas. «No podemos poder en tela de juicio elecciones antes de que se realicen, esto lleva a problemas, necesitamos asegurar la presunción de inocencia hasta que haya elecciones para después decidir si fueron democráticas porque, claro, no todos los candidatos que pierden aceptan», señaló el mandatario brasileño.

Un buen número de opositores venezolanos le recordaron a Lula el jueves que las elecciones de 2018 ya fueron consideradas fraudulentas, y tanto EE.UU. como la UE consideraron la victoria de Maduro ilegítima. Tanto es así que reconocieron como sustituto al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Un cambio de tendencia política a la izquierda en el continente americano ha ayudado a rehabilitar a Maduro.

Un buen número de opositores venezolanos le recordaron a Lula el jueves que las elecciones de 2018 ya fueron consideradas fraudulentas

La respuesta de María Corina Machado
La propia Machado acusó a Lula de machismo en sus palabras. «¿Yo llorando?», tuiteó Machado en la red social X. «¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de miles de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres», añadió.

Machado ganó las primarias de la oposición en otoño, pero fue inhabilitada por la dictadura. La Casa Blanca aceptó levantar sanciones a Venezuela y liberó al testaferro de Maduro, Alex Saab, a cambio de que aceptara la candidatura de Machado, ente otras concesiones. Este último aceptó, permitió a Machado acudir a la justicia electoral, pero esta confirmó su inhabilitación. Ahora, Biden ha dado a Maduro como plazo hasta abril para que retire esa inhabilitación o volverá a imponer sanciones.

Comparecencia junto a Pedro Sánchez
Lula, con tono desafiante, dijo a la prensa en la comparecencia junto a Sánchez posterior a una bilateral: «Pueden escribir esto, el presidente Lula se dice feliz de que haya fecha para las elecciones de Venezuela». Y recomendó a Machado que acepte sus reveses, recordando que él perdió varias veces las elecciones y en 2018 no se pudo presentar.

En realidad, Lula fue condenado por un caso de corrupción y hasta fue a la cárcel, pero el caso fue anulado después por errores de procedimiento y coordinación supuestamente ilícita entre la Fiscalía y el magistrado Sergio Moro.

El mandatario brasileño argumentó que en el caso venezolano hay que permitir que Maduro organice las elecciones en sus propios términos, que invite él a observadores internacionales, y después ya evaluar si el resultado es lícito o no, a posteriori. Es lo que sucedió en las elecciones presidenciales de 2018, y tanto Washington como Bruselas las condenaron por fraudulentas.

Lula pidió junto a Sánchez «el final del bloqueo americano a Venezuela, y el final del bloqueo americano también a Cuba».

ABC de España/ David Alandete