Hermano del asesino de la estudiante de Georgia es integrante de la banda criminal Tren de Aragua

57

El venezolano Diego Ibarra fue detenido en febrero por presentar a la policía una tarjeta de residencia en Estados Unidos que resultó ser falsa. Ahora, la Fiscalía de Georgia dice tener pruebas de que este individuo pertenece a la temida banda criminal Tren de Aragua, que ha extendido su rango de acción a varios países de Sudamérica, entre ellos Colombia, Chile y el Perú, y que ya tiene presencia en EE.UU. Diego Ibarra es integrante del Tren de Aragua, según la Fiscalía de Georgia, Estados Unidos.


Diego Ibarra es hermano de José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano de 26 años que fue detenido el pasado 23 de febrero como sospechoso del asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley, crimen ocurrido en el campus de la Universidad de Georgia (UGA).


La cadena de noticias CNN tuvo acceso a documentos de la Fiscalía de Georgia donde como evidencia de su pertenencia al Tren de Aragua hay una serie de fotografías del cuerpo de Diego Ibarra, de 29 años, tomadas después de su detención el 23 de febrero de 2024. En las imágenes se puede ver que tiene tatuada una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho.

Además, de acuerdo con CNN, los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional han identificado varias cuentas diferentes de redes sociales utilizadas por Diego Ibarra en las que se le puede ver haciendo señales relacionadas con el Tren de Aragua.


Por ejemplo, hay fotos donde se ve a Diego Ibarra haciendo un gesto con las manos en el que extiende los dedos meñique, índice y pulgar, y dobla los dedos anular y medio.


Varias veces arrestado en Estados Unidos
Diego Ibarra fue arrestado por presentar a la policía una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos falsa. Los agentes lo intervinieron cuando buscaban al sospechoso de asesinar a la estudiante Laken Riley, que resultó siendo el hermano de este.

El jueves 22 de febrero, Laken Riley salió a trotar por el campus de la UGA y no regresó. Una amiga suya se comunicó con la policía ese mismo día para reportar su desaparición.


Horas después su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa de la UGA, cerca del lago Herrick.

El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, dijo que la causa de la muerte fue un traumatismo contundente, pero no dio más detalles.

José Antonio Ibarra, quien residía cerca del campus en Athens, fue detenido el viernes 23 de febrero y acusado de homicidio doloso, asesinato, lesiones con agravantes, agresión con agravantes, detención ilegal, secuestro y encubrimiento de la muerte de otra persona.


De acuerdo con la cadena Telemundo, basada en información oficial de las autoridades migratorias, José Antonio Ibarra ingresó a Estados Unidos de manera indocumentada por Texas el 8 de septiembre del 2022 y fue arrestado por agentes de inmigración. Pero fue liberado a la espera de que se resolviera su proceso legal.

El 14 de setiembre del 2023, José Ibarra fue arrestado por la policía en Nueva York y acusado de “actuar de manera para lesionar a un menor de 17 años y una violación de la licencia de conducir”, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

José Ibarra fue liberado por la Policía de Nueva York antes de que el ICE pudiera emitir una orden de detención.

Luego de que Diego Ibarra fuera detenido, Fox News informó que este había usado su tarjeta falsa de residente para trabajar por un tiempo como lavaplatos en la UGA.

Diego Ibarra entró a Estados Unidos en abril del año pasado por El Paso, Texas, de acuerdo con la fiscalía federal de Estados Unidos. Durante su arresto, según CNN, intentó morder a un integrante de la Patrulla Fronteriza que trataba de someterlo.

Se tramitó su expulsión acelerada, pero este alegó un “temor creíble de regresar a Venezuela”, por lo que fue puesto en libertad con una solicitud de asilo pendiente de resolución.

Luego, Diego Ibarra fue detenido varias veces por agentes del orden público de Athens, informaron autoridades federales, según la agencia AP.

En septiembre fue arrestado por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y sin licencia. En octubre fue detenido por hurto menor en tiendas y en diciembre por “no comparecer por un delito que requiere huellas dactilares”. También fue detenido luego de que una mujer llamó al servicio de emergencias y lo denunció por presunta violencia doméstica.


El Tren de Aragua en Estados Unidos
El pasado martes, el agente especial adjunto del FBI de El Paso, Britton Boyd, señaló que “el Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera. Ellos están cruzando y hay una presencia”.

De acuerdo con Diario de las Américas, el agente remarcó que gente asociada al Tren de Aragua se mezcla con grupos de migrantes que piden asilo una vez que arriban a Estados Unidos, por lo que las autoridades están intensificando los protocolos de seguridad.

A fines de febrero Boyd ya había dicho a CNN que el FBI pudo confirmar la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos a través de entrevistas con miembros de la banda criminal después de que cruzaron la frontera junto con otros inmigrantes.

En noviembre del 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había confirmado a CNN que detuvo a 38 personas que presuntamente integraban el Tren de Aragua.

Incluso Boyd señaló a CNN que las agencias federales se mantienen vigilantes ante la posibilidad de que el propio Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, llegue a la frontera sur de Estados Unidos. El criminal es cabecilla del Tren de Aragua y escapó el año pasado de la cárcel venezolana de Tocorón.


“Nuestra principal preocupación es que puedan organizar células en Estados Unidos, células como las que ellos ya tienen en América del Sur “, dijo Boyd a CNN.

Diario de las Américas recordó que algunos venezolanos que se han visto involucrados en sucesos violentos en Nueva York y Chicago han sido señalados de estar ligados al Tren de Aragua.

Los hechos incluyen una serie de robos violentos de teléfonos en la ciudad de Nueva York, donde los criminales usan ciclomotores para escapar luego a arrebatar los celulares de sus víctimas.

“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo (Fidel) Castro en los ochenta”, afirmó a Fox News el ex subdirector del FBI Chris Swecker.

Chris Swecker comparó lo que se está viendo en las calles de Chicago y Nueva York con la “ola de criminalidad” vivida en el Sur de la Florida a partir de la llamada crisis de Mariel, cuando en los años 80 Cuba autorizó la salida de ciudadanos en embarcaciones a través de un puente marítimo hacia EE.UU,, pero el régimen Fidel Castro infiltró entre las familias que eran recogidas por sus parientes exiliados, a delincuentes convictos.


La historia del Tren de Aragua
El Tren de Aragua nació a partir del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela en el 2005, que recorría los estados de Aragua y Carabobo; de ahí su nombre.

El sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Luego, fue ampliando sus actividades criminales. Cuando la construcción se paralizó en el 2011, el sindicato ya funcionaba como una banda criminal, de acuerdo con InSight Crime.

La megabanda alcanzó su apogeo criminal en el 2013, luego de que alias ‘Niño Guerrero’ fuera recapturado y encarcelado en la prisión de Tocorón, donde estableció alianzas con miembros del sindicato.

En Tocorón, Guerrero escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en el “pran”.

En la cárcel ‘Niño Guerrero’ tenía el control total y empezó a cobrar un monto mensual a los demás presos para la construcción de gimnasios, piscina, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras obras dentro de la prisión.

Afuera de Tocorón, el Tren de Aragua encontró pocos obstáculos para establecer su control y expandir su territorio y operaciones delictivas.

‘Niño Guerrero’ reclutó a jefes de bandas criminales del barrio San Vicente, ubicado en Maracay, y allí estableció otro centro de operaciones. Una de esas bandas, conocida como la banda de “El Flipper”, por el alias de su líder, Kenferson Sevilla Arteaga, tomó el control completo del barrio.

Gracias a su alianza con este grupo, el Tren de Aragua logró constituir legalmente la Fundación Somos El Barrio JK, una fachada a través de la cual la organización empezaría a adquirir capacidades de control social sobre la comunidad.

Luego, durante la gobernación del chavista Tareck El Aissami en Aragua, se desmanteló gran parte del aparato policial del estado y se convirtió a San Vicente en una de las conocidas “zonas de paz”, territorios donde el gobierno prohibió la actuación de las fuerzas de seguridad. Gracias a esto, el Tren de Aragua consolidó una base sólida en el barrio.

Hoy el Tren de Aragua y los grupos que están bajo su mando se dedican a la extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariato, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en Venezuela y otros países de América.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros.

Roger Zuzunaga Ruiz/ ECP