CNE impide postular a Corina Yoris, nominada como sustituta de María Corina Machado, para enfrentar a Nicolás Maduro

132

Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- no pudo efectivizar la postulación en una página especial del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) al no poder acceder con el usuario y clave asignados.

«Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris», indicó en la red X la PUD. «Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoria el cambio para nuestra Venezuela», subrayó.

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, puede impulsar a Yoris.

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.

La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de ‘razzia’ del CNE, acusado de favorecer al chavismo gobernante. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.

«El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen», remarcó Magalli Meda, mano de derecha de Machado y solicitada por la justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.

Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionsitas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse.

AFP