El presidente Joe Biden expuso sus valores económicos en el discurso de la unión y manifestó que EEUU es la envidia del mundo.
Biden dijo estar tratando de elevar la tasa de desempleo del 3,7% y la inflación al 3,1% (por debajo del máximo del 9,1% en 2022) como una victoria de regreso que podría continuar. Hasta ahora, su mensaje había hecho poco o nada para impulsar su baja aprobación del 34% sobre la economía entre los adultos estadounidenses.
Al llamar a la economía estadounidense la envidia del mundo, Biden intentó hacer su mejor discurso ante un público profundamente escéptico de que las cosas están mejorando: “Cuando Estados Unidos cae, nosotros nos levantamos”.
La economía es un tema constante en los discursos sobre el Estado de la Unión, pero este año Biden está enfatizando los recientes indicadores económicos positivos, ya que los estadounidenses generalmente piensan que la situación económica nacional es agria, y muchos piensan que ha empeorado desde que Biden asumió el cargo.
Una nueva encuesta de AP-NORC encontró que el 69% de los adultos estadounidenses describen la economía del país como “pobre”. Los estadounidenses son más optimistas sobre sus propias finanzas que sobre la economía en su conjunto: aproximadamente la mitad (54%) de los adultos estadounidenses describen la situación financiera de su hogar como buena.
Pero cuando se trata del desempeño de Biden en materia de economía, hay mucho descontento. Casi dos tercios de los adultos estadounidenses (64%) desaprueban la forma en que está manejando la economía, y el 57% dice que la economía nacional está peor que cuando asumió el cargo en 2021.
Biden ataca a Trump por el ataque al Congreso del 6 de enero
El presidente Joe Biden dice que su propósito esta noche es “despertar al Congreso” y alertar al pueblo estadounidense de que “este no es un momento cualquiera” en la historia. Dice que la libertad y la democracia están bajo ataque.
El momento aún está fresco para muchos legisladores que soportaron la violencia y el caos ese día, mientras la turba de partidarios de Trump sitiaba tratando de deshacer su derrota electoral de 2020.
“Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero”, dijo. Fue un tono agresivo desde el principio por parte del presidente en un asunto normalmente serio, pero reflejó lo mucho que estaba en juego en las elecciones de este año.
“Fracaron”, tronó Biden, mientras los legisladores aplaudían. “Estados Unidos se mantuvo firme”.
Prometió no “enterrar la verdad” de lo que sucedió ese día, a pesar de los esfuerzos de algunos por reescribir la historia.
AP