El Presidente de los EEUU Joe Biden comenzará a exponer una agenda para su segundo mandato el jueves por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, pasando a una posición de campaña antes de su esperada revancha con el expresidente Donald Trump en noviembre.
Entre los anuncios que se esperan, Biden anunciará planes para agregar un puerto en Gaza que será utilizado por Estados Unidos y sus socios para llevar ayuda a Gaza. También hablará sobre los esfuerzos de la administración para liberar a los rehenes que aún están retenidos por Hamás. Y Biden planea anunciar un nuevo cruce fronterizo que se abrirá en el norte de Gaza.
Estados Unidos planea coordinar con Israel, las Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales para llevar ayuda humanitaria a Gaza a través del puerto, pero el funcionario de la administración dejó en claro que la operación no involucrará tropas estadounidenses en Gaza.
Los asistentes de la Casa Blanca han dicho que, además, Biden destacará la recuperación económica posterior a Covid y expondrá los planes de la administración para renovar el código tributario, ampliar la oferta de viviendas y reducir el déficit presupuestario federal.
“Desde que el presidente asumió el cargo, la economía ha añadido casi 15 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4% durante dos años completos, en un momento en que la inflación se ha reducido en dos tercios. Los salarios han aumentado más que los precios y son más altos que antes de la pandemia y estamos viendo un auge de las pequeñas empresas”, dijo a los periodistas la asesora de política interna de la Casa Blanca, Neera Tanden, en una conferencia de prensa. «Reducir los costos para las familias trabajadoras es su principal prioridad económica».
Pero si bien el discurso se pronunciará en calidad de presidente oficial de Biden, el subtexto político es innegable, ya que se produce apenas dos días después de las primarias del Súper Martes, cuando Biden y Trump efectivamente aseguraron las nominaciones de su partido y sus principales rivales abandonaron.
Biden enmarcará su discurso en torno a la pregunta retórica de preguntar de qué lado están los políticos, con la esperanza de presentarse como un luchador por los trabajadores estadounidenses y los valores democráticos, mientras que sus oponentes quieren exenciones fiscales para los ricos del país y abandonar Ucrania en manos del autócrata ruso Vladimir. Putin en el extranjero.
Utilizará el discurso para recordar a los votantes sus logros legislativos, como la Ley de Reducción de la Inflación, con la que las encuestas muestran que muchos estadounidenses no están familiarizados o con la que están confundidos.
Y será una oportunidad para que él presente argumentos positivos sobre lo que haría durante otros cuatro años en la Casa Blanca, ya que hasta ahora la retórica demócrata en torno a las elecciones se ha centrado en detener a Trump.
Y Biden buscará calmar la ansiedad dentro de su propio partido sobre su salud política y física, ya que las encuestas muestran a Trump a la cabeza en estados clave en el campo de batalla.
En el fracturado entorno mediático moderno y en el polarizado Washington, los discursos sobre el Estado de la Unión tienen menos poder para fijar la agenda que en el pasado.
Pero como se espera que millones de personas los vean, siguen siendo una rara oportunidad para que Biden hable con algunos estadounidenses que no siguen la política de cerca pero sintonizan los grandes momentos.
Lo que no hará es implementar nuevas órdenes sobre inmigración.
Es poco probable que Biden revele una nueva acción ejecutiva sobre inmigración o la frontera sur, según dos funcionarios de la administración y un funcionario del Congreso que vieron un borrador del discurso.
La administración Biden ha estado considerando acciones unilaterales durante semanas que dificultarían que los migrantes pasen el examen inicial de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, como informó anteriormente NBC News.
Durante el discurso del jueves, se espera que Biden critique al Partido Republicano por no haber logrado avanzar en un acuerdo fronterizo bipartidista este año, dijeron un funcionario de la administración y un funcionario del Congreso. El tono probablemente será similar a la visita de Biden a la frontera sur la semana pasada, en la que criticó a los republicanos del Congreso por la falta de acción y les dijo que debían “mostrar un poco de coraje”.
Los asesores de Biden han subrayado constantemente que cualquier acción ejecutiva palidecería en comparación con una legislación que proporcionaría los fondos necesarios para ejecutar algunas de sus prioridades, incluida la adición de personal fronterizo y reformas políticas concretas.
NBCNews