Ronald Rodríguez: Putin no ha ganado la guerra…

65

A dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia podemos decir que Putin no ha ganado la guerra. Tampoco la ha perdido. La revelación sin duda Boromir Zelensky y el pueblo ucraniano que con la ayuda de USA, Europa y la OTAN dijo no, aunque hoy día parezca que el esfuerzo decae contrario al de Putin que gracias a las armas y municiones que le provee Corea del Norte e Irán y el dinero de los chinos aguanta. Y es que no podía ser de otra manera dado que los países miembros de la OTAN no producen tanto como aquellos y USA se ve impelida de aportar todo lo que quisiera dado las piedras en el camino que le ponen los republicanos en el congreso a la administración Biden. Por ahora lo táctico parece favorecer al invasor. Lo estratégico quizás no pero se verá más adelante pues muy a su pesar la OTAN se fortalece con los nuevos ingresos en la frontera rusa. ¿La mayor apuesta del presidente ruso? que las economías europeas que amenazan con ralentizarse en 2024 no puedan cumplir con sus metas de inversión en defensa del 1% del PIB, que los republicanos tengan éxito en la gestión legislativa en USA y lo peor, que su amigo Donald Trump, enemigo jurado de la OTAN, gane las elecciones el 5 de noviembre próximo.

…/…

Los venezolanos deben saber y asumir que no estamos en los prolegómenos de una campaña electoral convencional. Que no se trata de inscribir un candidato, formar los funcionarios de mesa que defienden el voto, visitar la geografía venezolana casa por casa, con un mensaje frente a un adversario que con más o menor éxito hará lo mismo. Estamos viviendo bajo la égida de un régimen autoritario que no está dispuesto a irse y hará hasta lo indecible para quedarse, mientras que nosotros, más con maña que con otra cosa, debemos actuar en consecuencia. Pasemos la página de las primarias. vamos a otra cosa, anclarse en el discurso de los 2 millones y pico de votantes es hacer el papel de paleto cuando no hay un cronograma electoral, no hay fecha para las elecciones, no se aborda el tema de las garantías mínimas, la observación internacional y tanto que nos falta para concretar un camino pedregoso en el que tengamos posibilidades de ganar. Insisto, pasemos página al discurso de las primarias.  Y para que quede claro, que no haya dudas, y no empiecen con esto, aquello y lo otro, la candidata es MaCori. Para más, lean a Carlos Raúl Hernández en El Universal de hoy domingo y a Luis Vicente León en X el viernes. Escriben dos piezas sin desperdicio.

…/…

La cámara municipal de Maracaibo deja en manos de los munícipes lo que ella como cuerpo colegiado, como representantes de la soberanía popular no ha querido -o podido- en el marco de su apretada agenda de sesiones solemnes y felicitaciones varias en las que ocupa su tiempo. Para el martes 27 a las 6 de la tarde en el sector de Altos de Jalisco ha convocado un Cabildo Abierto para abordar el tema del racionamiento eléctrico y las fluctuaciones de voltajes. Mientras el CLEZ tampoco encuentra tiempo para esta causa tan sentida que amenaza con acabar con la paz y la tranquilidad del Zulia y su gente entre tedeums, sesiones solemnes de auto bombo y noches de purpurina en la que se la pasan para asumir el tema como representantes populares que son y voz autorizada de los que no tienen voz. Como bien me apunta Ángel Monagas “es que se perdió la representatividad, culpa de los líderes regionales y locales que los quieren así: mansos y controlables” y “renunciaron a ser el foro político del estado de mayor votación en Venezuela”.  Son, como me escribe un tuitero por ahí (Vernney Villalobos B), “un cenicero de moto”. 

…/…

Camino al Oscar. El pasado viernes la Academia del Cine Francés premió los logros fílmicos del pasado año. Como no podía ser de otra manera “Anatomía de una caída” de Justine Triet -es cinta de la casa- arrasó al adjudicarse cuatro Premios César (Mejor película, dirección, guión original y actriz para la protagonista, Sandra Hüller, siguiendo su paseo triunfal que comenzó en Cannes en mayo con la Palma de Oro, Premio del Cine Europeo, Critics Choice, Goya, y Bafta. La cinta que retrata lo difícil de una relación en pareja aspira al Oscar como Mejor Película Extranjera la noche del 24 de marzo… Anoche fue la entrega del Sags Award, el máximo reconocimiento de la temporada del Sindicato de Actores de USA. Intérpretes y elencos dieron batalla seguramente por la estatuilla en una transmisión inédita a través de Netflix (sin señal en abierto). Interesante saber si por fin el elenco de “Oppenheimer” logra imponerse al de “Barbie” o “Los asesinos de la luna de las flores”, si en TV el reparto de “Succession” en su despedida se alza con la categoría mejor serie dramática por encima de “The Crown” y “The Morning Show”; Cuál de los tres actores nominados por “Succession” (Cox, Culkin, MacFadyen) se impone y si Sara Snook (Succession) vence en la raya a Elizabeth Debicki (The Crown). Si “The Bear” sale adelante como Mejor Serie de Comedia sobre “Abbott Elementary” y “Ted Laso”. Si Lily Gladstone (Los asesinos de la luna de las flores) le gana a la súper favorita Emma Stone (Pobres criaturas), si Paul Giamatti (Los que se quedan) hace lo propio con Cillian Murphy (Oppenheimer). Será la noche en la que los actores premian a los actores indicativo de lo porvenir en los Oscar.

…/…

GANA se instala el jueves en Maracaibo. La semana seguramente se nos irá en discusiones sobre si debe o no debe estar Un Nuevo Tiempo en el presidio como ha pedido. Como hemos venido diciendo la incorporación del partido de Manuel Rosales -que hasta ahora se a mantenido fuera de los actos previos de la Alianza a la espera de un cara a cara del gobernador del Zulia con la candidata- cosa que por muy pronto como que ocurrirá en marzo próximo cuando MaCori venga al Zulia. Los adversarios tendrán material suficiente para regodearse toda la semana.

Las asambleas parroquiales de ayer sábado estuvieron llenas de buenas intenciones, por cierto mientras más fotos y otras impresiones gráficas veo, más bien pareció un convite entre partidarios a tomar café. Tribunas -donde las hubo- de asistentes con chaquetilla o bufandas como decimos en el fútbol. Que si Vente, PJ, Copei (las hay), AD y demás organizaciones políticas. Buen intento, pero poca convocatoria,falta de movilización, ánimo, en fin.

…/…

“Los valientes están solos” (Anagrama) Roberto Saviano. Un libro desalentador, desesperanzador, ¿los malos siempre ganan? Roberto Saviano (Gomorra) condenado por la mafia italiana desde hace añacatales, escribe la historia de un luchador incorruptible contra la mafia: el Juez Giovanni Falcone quien perdiera la vida en 1992 después de dar batalla sin cuartel contra esta organización criminal que lo condenó a muerte. Sin duda una bien documentada investigación periodística narrada con fluidez y pasión. Una lectura que atrapa. Otro libro en mi Ipad, “Carne gobernada” (Ariel) Fernando Savater. Una suerte de autobiografía construida a partir de textos ya publicados por el filósofo en el que con una prosa alegre, divertida, hilarante a veces, narra a partir de episodios de su vida en tiempo y espacios el devenir de buena parte del final del sXX y lo que va del XXI. Su cambio de la izquierda militante hasta su llegada a la derecha española gracias a lo descolocado del PSOE de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, lo ditirámbico y peligroso de Podemos, Izquierda Unida y demás expresiones del  “progresismo de almanaque”. Las críticas que le lanzó por su oportunismo al diario que contribuyó a formar y donde escribió cada semana hasta que por fin lo botaron hace poco, léase, El País de Madrid. Siempre es un placer leer a Savater.  La carne gobernada, explica el autor de marras, es un plato asturiano más rico que la carne guisada.

…/…

De risa, para no decir otra cosa, si el viaje de Pedro Sánchez Castejón al frente del gobierno de España, a troche y moche, terminará por donde empezó años atrás. Por la corrupción de la que acusó al gobierno de Mariano Rajoy y al Partido Popular el entonces número tres del PSOE, Ministro de Transporte después, y parlamentario hoy día, Jose Luis Abalos. Por lo pronto dejará su acta de diputado -se lo ha pedido el partido, esto es su amigo Sánchez Castejón, antes de que el caso pase a mayores. Muy difícil explicar el enriquecimiento de la noche a la mañana de un portero de un bar de alterne en Pamplona, devenido en sombra, chofer, mano derecha y asesor de Renfe. Antes había sido el custodio de los avales de Sánchez cuando aspiró a la secretaría general del PSOE. Muy difícil también justificar que todos los contratos de mascarillas por montos cercanos a los 55 millones de Euros pudieran agenciarse sin la aquiescencia de Abalos y sin el conocimiento de su jefe. La causa está en tribunales. Es apenas la punta del iceberg, apunta el periodista Federico Jiménez Losantos. El miércoles en la carrera de San Gerónimo en la sesión de control del Congreso habrá más. El caso salpica incluso a la hoy presidenta del cuerpo legislativo Francina Armengol, presidenta entonces de las Baleares.

…/…

Papa caliente la que tiene el régimen de confirmarse lo que todos sospechan del secuestro de un asilado venezolano en territorio chileno. Sin  duda un rompimiento de todas las reglas y convenciones del Derecho de Asilo y otro montón de leyes internacionales que condenan y extrañan la invasión de fuerza alguna a territorio extranjero. Gabriel Boric ha suspendido sus vacaciones y regresado a Santiago para enfrentar el tema. La oposición chilena no se la va a dejar pasar así como así. Los bichitos de verdad que creen que impune van a quedar siempre. Por cierto, no dejó de remarcar la coincidencia en los hechos de los últimos días, todos vinculados al sector militar, como telón de fondo; Sebastiana Barraez, Rocio San Miguel y ahora lo de este militar retirado. ¿Mensaje a García? Quizás, tal vez, a lo mejor, quién sabe. Federico Alves con su mensaje de ayer en X, responsabilizando a la policía chilena del hecho,  deberá explicarse muy bien. Por de pronto, sin ir a más, sus palabras lucen inoportunas, apresuradas.

[email protected] / @ellibrero