Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

68

Este martes se comunicó la muerte del ex presidente Sebastián Piñera tras un accidente aéreo en el Lago Ranco, donde el helicóptero privado en el que se transportaba el ex mandatario y sus acompañantes, capotó en la zona.

Tras ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado explicando lo ocurrido antes y durante el accidente aéreo que provocó la muerte del ex jefe de gobierno.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años. El siniestro ocurrió en un sector rural en la región de Los Ríos en un día de mal tiempo, cuando la aeronave, con cuatro personas a bordo, cayó en el Lago Ranco.

Los otros tres tripulantes resultaron heridos. Se desconocen de momento las causas del accidente.

El gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo 2022, lamentó profundamente su muerte.

«Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de la Moneda en Santiago.

Boric envió un “abrazo fraterno” a la esposa e hijos de Piñera, además de a los ciudadanos chilenos, y en un mensaje televisado reconoció la gestión del exmandatario cuando asumió la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y su determinación cuando “se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José” o durante la pandemia.

“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria, fue un demócrata desde la primera hora y busco genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, destacó Boric.

Líderes del mundo han expresado sus condolencias
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en X, antes Twitter, que era triste que Piñera hubiera muerto tan «abruptamente».
«Trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre mantuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos», dijo.

El presidente argentino, Javier Milei, envió sus condolencias, al igual que su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

«Como todos saben, no teníamos las mismas ideas, pero siempre nos unió una relación de gran respeto: era un hombre de derecha pero profundamente democrático», dijo Fernández. «Recuerdo con cariño su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile».