Hermano del acusado de matar a estudiante de enfermería tenía Green Card falsa

60

El hermano del hombre acusado de matar a una estudiante de enfermería de Georgia ha sido acusado de presentar una tarjeta de residencia falsa a la policía cuando se investiga la muerte de la mujer, según autoridades federales.


Los hermanos José y Diego Ibarra son venezolanos, informó en un comunicado de prensa la Fiscalía del Distrito Medio de Georgia.

José Ibarra, de 26 años, fue detenido por el asesinato de Laken Hope Riley, de 22 años, el viernes, indicó la policía. El jefe de policía de la Universidad de Georgia, Jeff Clark, dijo que José Ibarra no es ciudadano estadounidense pero que desconoce su estatus migratorio.

Diego Ibarra, de 29 años, fue arrestado el mismo día por presentar presuntamente a los investigadores una tarjeta falsificada de residente permanente en Estados Unidos, afirmó la fiscalía. La policía local se había acercado a Diego Ibarra, que vive en Athens, cuando caminaba por la calle porque coincidía con la descripción del sospechoso.

Diego Ibarra se había encontrado con agentes fronterizos estadounidenses en abril del año pasado cerca de El Paso, Texas, de acuerdo con la fiscalía federal. Se tramitó su expulsión acelerada, pero alegó un “temor creíble de regresar a Venezuela”. Fue puesto en libertad con una solicitud de asilo pendiente.

Al menos 7,3 millones de personas han huido de Venezuela en la última década durante crisis políticas, económicas y humanitarias. La mayoría se asentó en países vecinos de Latinoamérica, pero muchos llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años.

Desde que ingresó a Estados Unidos, Diego Ibarra ha sido detenido tres veces por agentes del orden público de Athens, informaron autoridades federales.

Fue detenido en septiembre por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y sin licencia, detalló la fiscalía. Fue detenido en octubre por hurto menor en tiendas y arrestado en diciembre por “no comparecer por un delito que requiere huellas dactilares”.

Diego Ibarra se encuentra bajo custodia estatal, aseveraron autoridades federales. Se desconoce si cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre.

Melissa Hodges, una portavoz de la fiscalía, dijo en un correo electrónico el sábado que no tenía ninguna información adicional sobre el estatus migratorio de José Ibarra, quien ahora enfrenta cargos que incluyen asesinato y secuestro.

La policía local indicó el viernes que José Ibarra, que vivía en Athens, aparentemente no conocía a Riley y actuó solo. El cadáver de Riley fue encontrado cerca de unos senderos para correr el jueves, lo que puso en marcha una investigación policial muy intensa que se centró en un complejo de apartamentos al sur de esa localidad.

Un video de las cámaras de seguridad del campus y otras herramientas tecnológicas condujeron a la policía hasta José Ibarra, que vivía en uno de los apartamentos, informó la policía.

No se sabe si José Ibarra cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre.

El cuerpo de Riley fue descubierto el jueves por la tarde después que una amiga dijera a la policía que no había vuelto de correr por la mañana, según las autoridades. Los agentes comenzaron inmediatamente una búsqueda y encontraron su cadáver en una zona boscosa cerca del lago Herrick que incluye senderos populares entre las personas que acuden al lugar para correr y caminar.

Los servicios médicos de emergencia determinaron que había muerto antes que los agentes la encontraran. Clark, jefe de la policía universitaria, dijo el viernes que la causa de la muerte fue un traumatismo por objeto contundente, pero no dio más detalles.

Riley estudió en la Universidad de Georgia hasta la primavera de 2023 antes de transferirse a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, de acuerdo con un comunicado de la propia Universidad de Georgia, que no tiene un programa de enfermería. Permaneció activa en la fraternidad universitaria a la que se unió en la Universidad de Georgia.

La hermana de Riley, Lauren Phillips, le rindió homenaje el viernes en un post de Instagram, llamándola “la mejor hermana y mi innata mejor amiga desde el primer segundo”.

“Esto no es justo y nunca lo entenderé, pero sé que ahora mismo estás en el cielo con el hombre que más querías”, escribió Phillips. “No estoy segura de cómo voy a hacer esto pero todo va a ser para ti a partir de ahora. No puedo esperar a darte el más grande de los abrazos algún día. Te echaré de menos y te querré siempre Laken”.

AP