Gobernador De Santis apoya Ley que prohibe dormir o acampar en terrenos públicos en la Florida

53

La legislación que se está abriendo paso en la Legislatura de Florida podría prohibir los campamentos y dormir en propiedad pública.

El Proyecto de Ley 1365 de la Cámara y el Proyecto de Ley 1530 del Senado prohibirían a los condados y municipios permitir dormir o acampar en terrenos públicos sin un permiso. Los proyectos de ley citan preocupaciones sobre el saneamiento y establecen excepciones en casos de emergencias declaradas.

Sus defensores han dicho que la nueva legislación ayudaría a mantener el orden y la seguridad públicos. Sin embargo, los defensores de las personas que viven sin hogar han dicho que los proyectos de ley desviarán fondos y recursos necesarios que podrían ayudar a los municipios a abordar sus desafíos únicos de vivienda y evitar una mayor criminalización de una población que ya es vulnerable.

Martha Are, directora ejecutiva de la Red de Servicios para Personas sin Hogar de Florida Central, habló con los legisladores y les pidió que incluyeran en el proyecto de ley fondos que podrían usarse para proporcionar refugios adecuados y evitar “consecuencias no deseadas”.

“Apreciamos que la legislatura esté reconociendo que cualquier tipo de campamento o refugio debe tener algún tipo de estándares mínimos, sin embargo, eso también tiene un costo. Y sin fondos disponibles, muchas jurisdicciones no tendrán una forma viable de cumplir esos requisitos”, afirmó Are. «Si no tienen los fondos para construir uno de estos lugares, se encontrarán en una posición en la que todo lo que podrán hacer es reubicar a las personas fuera de la comunidad o arrestarlas».

El gobernador Ron DeSantis manifestó su apoyo a la legislación estatal en una conferencia de prensa el lunes en Miami Beach. De pie detrás de un podio que decía “No dejemos que Florida se convierta en San Francisco”, el gobernador agrupó cuestiones como la falta de vivienda, el consumo de drogas, la actividad criminal, la salud mental y el saneamiento.

“Quiero decir, miras lugares como San Francisco donde puedes robar tiendas a ciegas y no hacen nada”, dijo DeSantis. “No vamos a permitir que las calles sean tomadas, no vamos a permitir que los residentes que viven aquí vean disminuida su calidad de vida, no vamos a permitir… permitir que los negocios se vean afectados por el desorden público. en las calles.»

El comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Mark Glass, respaldó al Gobernador y dijo que Florida es el estado más seguro que jamás haya tenido bajo su administración actual.

“Los ciudadanos que viven cerca de campamentos para personas sin hogar y las personas que visitan negocios cerca de los campamentos para personas sin hogar se vuelven más vulnerables por la proximidad. El Proyecto de Ley 1365 hace que todos nuestros ciudadanos estén más seguros al garantizar que haya seguridad en los campamentos de personas sin hogar”, dijo Glass.

Glass no mencionó ningún cambio o medida específica para garantizar la seguridad de los residentes sin vivienda.

El lunes por la tarde, Are apareció en una reunión del comité del Senado en Tallahassee, hablando en contra de la palabrería actual del proyecto de ley y pidiendo provisiones de financiamiento para construir refugios y proporcionar recursos que conduzcan a albergar permanentemente a personas.

Se dice que, en el último año, su organización y sus socios han alojado a 3.600 personas sin hogar, y más del 90% permanecen alojadas.

“Sabemos que el número de personas sin refugio está aumentando. También sabemos que no se debe a que de repente tengamos más personas en nuestras comunidades con enfermedades mentales o pérdida de empleo, sino a que los alquileres se han disparado”, dijo Are. «La Oficina de Contabilidad General nos dice que cuando su alquiler suba $100, habrá un aumento del 9% en su población de personas sin hogar, y nuestra región y gran parte del estado han visto precisamente eso».

Los precios de la vivienda , las tasas de interés hipotecarias , los costos de alquiler o las solicitudes de desalojo alcanzaron niveles récord en todo el estado el año pasado. DeSantis no abordó esas cuestiones esta semana cuando habló sobre los proyectos de ley.

Sin embargo, aunque dijo que la falta de vivienda en Florida ha mejorado, DeSantis también dijo que se ha convertido en un problema inmanejable.

“Mi conclusión es que lo único que queremos es que las calles sean seguras. No queremos que la falta de vivienda sea un problema en la vida cotidiana. Y en eso se ha convertido: la vida cotidiana está abrumada en algunas de estas ciudades en todo Estados Unidos. Y eso, en primer lugar, no es bueno para el público, pero tampoco es bueno para la gente que está afuera. acampar en las calles”, dijo DeSantis. «Habrá mejores maneras no sólo de proteger al público, sino también de ayudar a algunas de estas personas que tienen problemas que deben abordarse».

Actualmente, el proyecto de ley no ofrece las disposiciones de financiación que solicitan sus defensores, pero el gobernador dijo que, si se aprueba la nueva legislación, necesitará las herramientas adecuadas para funcionar.

«Estoy abierto a brindar apoyo financiero a las comunidades para cosas como alojamiento, también para tratar de abordar algunos de los problemas de salud mental que vemos en la gente en la calle».

Según el proyecto de ley, los municipios pueden proporcionar refugio a personas sin vivienda siempre que las instalaciones cumplan con las condiciones sanitarias y no afecten “la seguridad o el valor” de las propiedades adyacentes.

Pero sin disposiciones de financiación, Are dijo que las jurisdicciones también podrían verse obligadas a mezclar lo que ella llamó “una combinación desafiante para brindar servicios”, como mujeres y niños con hombres solteros y adultos mayores, así como con personas con problemas de salud mental o sustancias. trastornos por consumo, todo en el mismo lugar.

Dijo que la comunidad de personas sin hogar ha expresado preocupación.

“Las personas que se encuentran sin hogar están definitivamente preocupadas. Muchos dicen que ese no es el tipo de campamento en el que se sentirían seguros o al que querrían ir, que esto no les ayudará a conseguir y mantener una vivienda estable”, dijo Are.

Según Are, la reubicación de personas que viven desamparadas y a menudo ocupan espacios públicos podría pesar mucho en algunas regiones, al tiempo que alivia otras, lo que podría acabar provocando disputas entre jurisdicciones. También dijo que desvía fondos de soluciones más efectivas, como la vivienda, para invertir en soluciones provisionales, como los refugios.

El lunes, la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley se añadió a la agenda del Comité Judicial. La SB 1530 fue aprobada favorablemente por el Comité Judicial del Senado el lunes por la tarde , sin cambios y con sólo un voto disidente.

Lillian Hernández Caraballo es miembro del cuerpo de Report for America.