Antonio «Toño» Soler: Sonidos Inconfundibles 

41

Con el inicio de los campos de entrenamiento de grandes ligas, esta semana en Florida, y Arizona, el constante sonido de las pelotas bateadas en las prácticas de bateo, como el de las mascotas al ser golpeadas por las veloces rectas de los lanzadores, producen un conjunto de sensaciones sonoras que son inolvidables para los amantes del béisbol.

Comienzos de temporada que vienen cargados de novedades unas cargadas de optimismo, otras no tanto, porque sencillamente arranca a vivirse la realidad de lo que será una larga temporada, de ocho meses para definir el campeón de la Serie Mundial.

Dentro de esas novedades la llegada del outfielder Jackson Bryan Chourio al campamento de los Cerveceros de Milwaukee en Arizona, es una cargada de optimismo para todos los involucrados en el contrato histórico de 80 millones de dólares sin haber debutado en las mayores. 

Lo propio podría decirse de la llegada del infielder Colt Keith a Lakeland, Florida, sede de los Tigres de Detroit que lo firmaron por 60 millones por seis años, con la misma situación del venezolano.

Pitchers y Catchers llegan a los campos y comienzan los reportes de lesionados, el derecho Kyle Bradish, pieza clave en el 2023 para que los Orioles de Baltimore ganaran más de 100 juegos es uno de los primeros peloteros en reportarse lesionados.

Aumentó del 70 %

Aunque los titulares se han enfocado en señalar que Luis Arraez campeón bate de la liga americana en 2022 con Minnesota, y campeón bate, no es redundancia de la liga nacional en 2023, perdió su caso de arbitraje salarial, el venezolano tendrá un aumento del 70% con respecto al 2023.

Arráez ganó su caso de arbitraje en 2023, ganando 6.1 millones, la zafra pasada. En el 2024 los árbitros Keith Greenberg, Stephen Raymond, y Richard McNeill se inclinaron por la oferta de los Marlins de Miami 10.6 millones , por sobre la demanda del pelotero de 12.

Mucho se ha comentado sobre el fallo, históricamente cuando las partes llegan a esta instancia pudieran estar indicando, que las relaciones están quebradas con miras al futuro. Pero este es impredecible así como el pelotero y sus agentes buscan la mayor cantidad posible, los equipos y su personal dedicado a la contratación buscan maximizar el presupuesto, por lo tanto siempre habrá discrepancias.

Lo que no significa falta de interés en retenerlo, o no darle valor, si no, Arraez no hubiese sido uno de los peloteros en presentar uno de los nuevos modelos de uniformes para esta campaña.

Al yaracuyano le resta un año más bajo control de su organización, en el 2026 es cuando podrá declararse agente libre, por lo tanto serán dos temporadas en las cuales las partes volverán a sentarse a conversar y quizás poder llegar a un acuerdo.

Receso Invernal

Con la finalización de la serie del Caribe el pasado viernes con el triunfo categórico de los Tiburones de La Guaira, comenzó el receso invernal.

A tal fin nos permitimos compartir con ustedes las impresiones que dejáramos plasmadas en nuestra cuenta X, @tonosolerp, el pasado sábado, con respecto a las cuatro ligas integrantes de la Confederación del Caribe.

“No han pasado 12 horas del final de @beisboldecaribe y ya se siente nostalgia, por la ausencia del béisbol invernal. A partir de ese último out comienza oficialmente el periodo de preparación para la 2024/25, aunque todos los que ya no estaban en la fiesta, lo han comenzado.

En @LVBP_Oficial @tiburones_net espera por qué @OzzieGuillen continúe, @CardenalesDice ratificó a Henry Blanco y tiene una gran organización @leones_cbbc debería mantener su cuerpo técnico y quizás reforzar la gerencia, para los demás el camino es más largo.

@labarrabrava con José Moreno ratificado, el proyecto luce por buen camino, a pesar de no tener sede fija, después se conoció que regresan a Margarita el próximo torneo, @TigresOficiales si Bailey desea continuar deberían darle más poder @aguilasdelzulia otra vez de 0, @Magallanes_bbc muchas cosas por revisar @caribesanz hay rumores de cambio.

En @Liga_Arco van a tener que revisarse internamente si en @LigaMexBeis se aceptan como criollos a los peloteros nacidos en USA, de ascendencia mexicana, ellos también tendría que hacerlo para presentar un mejor nivel.

En Puerto Rico a pesar de no haber clasificado en las últimas tres series de Caribe a Semifinales, la liga cada año crece, recuperando su nivel y atrayendo de nuevo al público.

@LIDOMRD es sin duda el mejor circuito, con los mejores peloteros y las menores restricciones por lo que seguirá mandando en el área, con todas las pasiones que levanta. Cada equipo tendrá que responder sus interrogantes.

Las ligas invitadas deben seguir creciendo, para que esta pasión perduré y aproveche que vive su mejor momento en mucho tiempo.”

@tonosolerp