Antonio «Toño» Soler: De Fine a Padrón

70

La Serie del Caribe 2024, sin importar que país resulte campeón, pasará a la historia por la hazaña lograda este miércoles 07 de febrero por el zurdo venezolano Ángel Padrón, al conseguir el segundo juego sin hits ni carreras en la historia del Clásico.

Padrón emula así la hazaña del derecho norteamericano Tommy Fine, quien en 1952, lanzando para los Leones de la Habana, ante el Cervecería Caracas, fue el primero, en serie realizada en la Ciudad de Panamá.

Fine quien ganó además otro juego fue el más valioso de esa edición, donde su equipo se tituló invicto al ganar sus cinco encuentros, ante el Carta Vieja del país anfitrión, Los Senadores de San Juan de Puerto Rico y el representante venezolano ya citado.

En una época donde los lanzadores transitaban largas distancias y no existía el descanso, el derecho norteamericano de 37 años ya estaba quemando sus últimos años en el béisbol, ya con experiencia en las mayores en 1947, Medias Rojas de Boston, con quienes debutó a los 32 años y otra pasantía en 1950 junto a los Carmelitas de San Luis.

En total en su carrera en las mayores dejó registro de 1-3 6.81 de efectividad, en 23 juegos, 7 como abridor, 1 de ellos completo. Padrón de 26 años también lanzó en el sistema de ligas menores de los Medias Rojas de Boston siendo dejado libre a los 21 años después de cinco temporadas, llegando hasta clase A.

Padrón no va a ser el MVP de la serie, quizás ni sea elegido como el mejor lanzador zurdo, ya que tenía una actuación anterior no muy efectiva como relevo ante Puerto Rico, en lo que fue la única derrota de los venezolanos en la ronda regular del clásico de este año en Miami, pero su contribución tomando en cuenta cómo se maneja el pitcheo hoy en día pudiera ser decisiva para que su país gane por octava vez un trofeo que siempre le ha sido esquivo.

Esa contribución de lanzar los 9 episodios, el día previo a la semifinal, donde no existe margen de error le permitió al cuerpo técnico encabezado por Ozzie Guillén y a su coach de pitcheo Carlos Zambrano de grandes resultados en esta su primera experiencia, darle un día de descanso al resto del cuerpo de lanzadores, lo cual bien pudiera marcar la diferencia.

Las épocas, contextos y rivales son diferentes pero el zurdo quien lanza en el verano en México con los Guerreros de Oaxaca, atesorará el plus en su hazaña de haberla logrado en un parque de MLB, como lo es el LoanDepot Park en Miami, y además darle un espaldarazo a las ligas de invierno al poner hablar de ellas a los principales medios y cronistas de Estados Unidos la meca del deporte, por eso grande Padrón, ojalá esta hazaña te abra puertas y aproveches las oportunidades.

Mercadeo de Marlins triunfadores

En nuestra anterior entrega ya hablamos de que todo apuntaba a que la Serie del Caribe del 2024, iba a ser exitosa, pues faltando las fechas decisivas, el departamento de mercadeo de los Miami Marlins le ha sumado a su equipo las primeras satisfacciones del año, que ojalá se reflejen con el rendimiento del equipo en el terreno.

Los Marlins vienen de clasificar a la post temporada en el 2023, la ciudad va a quedar contagiada con el ambiente, esperando que los llenos no solo sean en los días donde inteligentemente le van a rendir homenajes a las colonias, dominicanas, puertorriqueñas, venezolanas, nicaragüenses, cubanas que hacen vida en la capital del sur de Florida.

Las más de 35 personas en el juego Puerto Rico vs Dominicana, son un récord para la el Clásico caribeño, los ingresos por taquilla con creces van a superar los de ediciones anteriores al cobrar entrada para cada juego, por eso ya en varias partes se comenta que Miami pudiera ser la sede ideal y permanente, comentarios que así como tiene mucho apoyo, también ha recibido críticas, sobretodo de partes interesadas, no en la defensa que pregonan del fanático sino en la promoción de sus interés políticos o comerciales.

Houston, Arizona, y Tampa en La Florida, podrían también interesarse en llevar este evento a sus ciudades. Siendo lo más importante para la Confederación del Caribe y sus ligas afiliadas, que de ventilar hace unos veinte años su desaparición ahora al contrario vive su mejor época, con otros países queriendo estar como Colombia, para nosotros la lógica para ser un octavo equipo, o la misma Cuba, está más atrás por las razones ya conocidas.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp