Muere en Orlando el compositor gaitero Lenín Pulgar

79

En horas de la mañana de este domingo ste 07 de enero se conoció de la muerte del músico y compositor Lenin Pulgar, residenciado en Orlando, Florida, Estados Unidos, desde hace varios años.

Nacido en Maracaibo en 1951, Pulgar dejó un legado invaluable en el ámbito musical. A los 17 años, incursionó en el mundo de la gaita al fundar los grupos «Los Misteriosos» y «Universal», según Sabor Gaitero.

Sin embargo, su éxito llegaría con «Linda ilusión», su primera composición, interpretada por Fernando Rincón junto a la agrupación Rincón Morales, tema que le valió el apodo de «el romántico de la gaita».

En 1982, fundó Amor y Gaita, una agrupación que grabó más de 120 canciones y una decena de discos, ganando cuatro discos de oro por su trayectoria.

Colaboró con reconocidos intérpretes como Jesús Terán “Chavín”, Freddy López, Mirla Castellanos, Wilfredo Vargas, Lino Borges, etc.

Su legado incluye piezas como «Nunca es tarde para amar», «La dulce esperanza mía», «Quiero amar», «Me enamoré de ti», entre otras, que resonarán eternamente en la memoria colectiva.

“Linda ilusión” sería su primera composición, un tema que interpretó e impuso Fernando Rincón, junto a la agrupación Rincón Morales. Gracias a esta composición, el intérprete se ganaría el epíteto de “El Romántico de la Gaita”, y al compositor se le reconocería como el creador la gaita romántica.

Entre los cantantes que interpretaron las composiciones de la pluma de Lenín Pulgar se cuentan Jesús Terán “Chavín”, Freddy López, Mirla Castellanos, Wilfredo Vargas, Lino Borges, Fernando Rincón, Hugo Huerta, Ángel Sarabi, Misael Sánchez, Lula López, Enrique Gotera y Astolfo Romero, además de agrupaciones como Rincón Morales y la mismísima Billo´s Caracas Boys.

“Nunca es tarde para amar”, “Y tuve que amarte en silencio”, “La dulce esperanza mía”, “Vivo esperando por ti”, “Por qué no llegaste antes”, “Quiero amar”, “Santa Rita”, “Canta gaitero”, “El primo 48”, “San Francisquerita”, “Lluvia de plata”, “La felicidad”, “Que me perdone el perdón” y “Me enamoré de ti” son parte del repertorio de Lenín Pulgar.