María Corina Machado denunció que los principales medios de comunicación venezolanos están con el chavismo

277

La candidata de la oposición rompe el silencio y hace una durísima crítica a los medios de comunicación tradicionales venezolanos: “Mientras este país está definiendo su destino, los grandes medios de radio y televisión se dedican a promover y proyectar las mentiras del régimen, sin permitir que las voces democráticas de la nación puedan expresar su visión. Para mí eso es injustificable.

María Corina Machado, ademas dijo Nicolas Maduro terminará entendiendo que su mejor opción es negociar conmigo.

María Corina Machado aseguró que lleva años silenciada por los principales espacios informativos, y hace un llamado a los periodistas a dar la lucha la lucha desde adentro”y a asumir que estamos en una causa común.

La líder de Vente Venezuela no tuvo reparo en abordar los principales temas y en explicar cómo va la construcción de su candidatura de cara a la presidencial. Informó que aún no tiene respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su inhabilitación, pero está segura de que la habrá, “porque es parte medular de la negociación con Estados Unidos” y porque su inscripción “es un mandato de casi tres millones de personas”.

Machado dejó un claro mensaje para quienes pretenden acercársele con intenciones turbias: “yo no acepto corruptos, de los corruptos no quiero ni su plata, ni su apoyo, ni sus votos”. El polémico caso de Alex Saab tampoco se quedó por fuera: “Maduro comete un error al convertir a un delincuente internacional en el nuevo rostro del chavismo”.

-¿Qué hay detrás de las amenazas, persecuciones y supuestas conspiraciones que ha denunciado Nicolás Maduro los últimos días?

-Lo que hay es una profunda debilidad, porque el régimen perdió toda su base social. El gran chantaje que quisieron montar el pasado 3 de diciembre alrededor del Esequibo, demostró que ya ni el miedo les funciona y que la gente los tiene, irreversiblemente, retratados como lo que son: incompetentes, irresponsables, corruptos y criminales. Hoy Maduro sólo es un candidato represor. Es lo único que le queda.

-¿No es parte de una estrategia continuada para desvanecer por completo el efecto que generó la Primaria en la sociedad?

-Por supuesto que sí, pero no les funciona y se han equivocado una y otra vez durante las últimas semanas. Al régimen lo que le está pasando es que sigue obviando el factor más importante, que es la gente. Para la dictadura los ciudadanos no cuentan, pero están olvidando que son el poder real, por eso el 22 de octubre los sorprendió. El mismo error lo están cometiendo muchos comentaristas, analistas, y supuestos expertos, que se la pasan justificando y repitiendo la narrativa del régimen basándose en unos escenarios donde meten no sé cuántas variables y elementos. Estamos dejando atrás una forma de hacer política y muchos se resisten, pero no están pudiendo y no van a poder.

-En 2023, durante la campaña a la Primaria, denunció que, tanto usted como la elección opositora estaban siendo censuradas en los medios tradicionales del país. ¿Luego del 22 de octubre ha sentido un cambio de postura de estos canales y emisoras hacia usted, o sigue silenciada junto a todo su equipo? 

-¿Sabes cuántas entrevistas tuve en los grandes medios de radio y televisión nacional durante todo el año pasado? Cero. En los grandes medios, cero. La última vez que yo estuve en Venevisión fue en agosto de 2013. ¡Hace diez años! El año pasado me invitaron a dos entrevistas y, en ambas ocasiones, minutos antes, me llamaron a decir que les habían cortado la luz. En Televen, la última vez fue en 2017. Unión Radio, la última vez en 2020; ¿pero tú sabes a quien sí entrevistaron en ese circuito radial el día que el régimen anunció lo de mi supuesta inhabilitación? A José Brito… En 2023, Globovisión me invitó en dos ocasiones, pero yo no piso un canal cuyo propietario es socio y aliado del dictador. Entonces, yo espero que esto cambie, que los medios de comunicación y sus periodistas asuman que estamos en una causa común. Es muy triste sentir que las élites han abandonado al país y se han entregado. Y no estoy hablando solamente de las mediáticas, sino también de las políticas, las académicas, las culturales y las religiosas; obviamente no quisiera generalizar porque hay casos excepcionales que son verdaderos referentes en todos estos sectores; pero el problema son las cúpulas, que muchas de ellas están entregadas, derrotadas y no creen que es posible salvar al país.

-¿Y no ha tenido comunicación fuera de micrófono, donde los directivos o los periodistas referencia de estos medios hayan conversado con usted para explicar las razones de estas acciones?

-Pero es que lo que han hecho es injustificable. ¿Cómo se puede entender esto?, ¿cómo puedes justificar una actuación así durante un año tan trascendental para todos los venezolanos como lo fue el 2023 y como lo será este 2024? Mientras el país está definiendo su destino, estos medios se dedican a promover y proyectar las mentiras del régimen, sin permitir que las voces democráticas de la nación puedan expresar su visión. Para mí eso es injustificable y no hay ninguna explicación que dar. Yo sé que mucha gente que trabaja en estos medios que he mencionado se encuentra incómoda con esta situación, pero los cambios también hay que darlos desde adentro. Sin embargo, hago un reconocimiento a quienes están haciendo un gran esfuerzo por impulsar nuevos medios alternativos, son una referencia y un punto de encuentro para muchos en el país.

-¿Considera que la reciente declaración del gremialista empresarial Jorge Botti, donde dijo: “una elección que le sirva al país no necesariamente equivale a un cambio político”, forma parte de esa agenda comunicacional prevista para reproducir la narrativa del chavismo?

-Es clarísimo y yo me alegro cuando las personas expresan claramente su visión, porque es muy importante que los venezolanos sepamos cuál es la posición de cada quien; pero ahí no debemos generalizar. Vi que muchas de las reacciones a esa declaración decían que el empresariado está entregado; ya va, tenemos que diferenciar entre algunas personas que están en cúpulas empresariales y no creen en la transformación del país, porque están resignados a que esto es lo que hay y les estará yendo bien así, y el resto del empresariado. Estas personas que no están dispuestas a hacer lo que se debe hacer para lograr un cambio político no son el reflejo de todos los empresarios venezolanos. Pienso que al resignarse o al decir que no importa si hay o no un cambio político, están lanzando por la borda a todo un país; pero la sociedad venezolana toma nota, y, además, yo les aseguro que el cambio lo vamos a hacer con o sin ellos. Obviamente que con el apoyo de grandes medios comunicación y grandes empresarios tendríamos mucha más fuerza, pero con o sin ellos lo vamos a hacer, porque el factor más importante que necesitamos es la gente y eso lo tenemos.

Alejandro Hernández – La Gran Aldea