Joven de 17 años mató a una estudiante e hirió a otros 5 en tiroteo en escuela de Iowa en primer día de clases

84

Un joven de 17 años abrió fuego en una escuela secundaria de un pequeño pueblo de Iowa el primer día de clases después de las vacaciones de invierno, matando a un estudiante de sexto grado e hiriendo a otros cinco el jueves mientras los estudiantes se atrincheraban en las oficinas. se metieron en las aulas y huyeron presas del pánico.

El sospechoso, un estudiante de la escuela de Perry, murió de lo que los investigadores creen que es una herida de bala autoinfligida, dijo un funcionario de la División de Investigación Criminal de Iowa. Las autoridades dijeron que una de las cinco personas heridas era un administrador, y luego fue identificado como el director de la escuela secundaria Perry, Dan Marburger, por un distrito escolar del este de Iowa donde se graduó de la escuela secundaria.

Las autoridades identificaron al tirador como Dylan Butler, de 17 años, y no proporcionaron información sobre un posible motivo.

Según The Des Moines Register, hay una fuerte presencia policial y médica alrededor de la escuela y las calles cercanas se encuentran bloqueadas. También se vio cómo un helicóptero medicalizado aterrizaba en la escuela, según el diario.

Chris Cohea, portavoz de la localidad de Perry, donde se encuentra el instituto, dijo a The Des Moines Register que los estudiantes de la escuela secundaria están dentro de sus clases y que el acceso al instituto está bloqueado por seguridad.

Perry tiene alrededor de 8.000 residentes y está a unas 40 millas (65 kilómetros) al noroeste de Des Moines, en el límite del área metropolitana de la capital del estado. Es el hogar de una gran planta procesadora de carne de cerdo y casas bajas de un solo piso distribuidas entre árboles que ahora han perdido sus hojas por el invierno. La escuela secundaria y la escuela secundaria están conectadas y se encuentran en el extremo este de la ciudad.

Las autoridades dijeron que el tirador tenía una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre. Mitch Mortvedt, subdirector de la división de investigación estatal, dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades también encontraron un dispositivo explosivo improvisado «bastante rudimentario» y lo pusieron a salvo.

Se está investigando el motivo del sospechoso y las autoridades están investigando «varias publicaciones en las redes sociales» que hizo en el momento del tiroteo, añadió Mortvedt. Todos los tiroteos ocurrieron dentro de la escuela secundaria, pero dijo que es posible que otros estudiantes de otros grados hayan estado allí para un programa de desayuno.

Ava Augustus, estudiante de último año de Perry High School, dijo que estaba esperando a un consejero en la oficina de la escuela cuando escuchó tres disparos. Incapaz de huir por una pequeña ventana, ella y otros bloquearon la puerta y estaban listos para arrojar cosas si era necesario.

“Y luego escuchamos ‘Está caído’. Puedes salir’”, dijo Augustus entre lágrimas. ”Y corro y puedes ver vidrios por todas partes, sangre en el suelo. Llego a mi auto y están sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna”.

Tres víctimas de disparos fueron trasladadas en ambulancia al Centro Médico Metodista de Iowa en Des Moines, dijo un portavoz. Algunos otros pacientes fueron transportados a un segundo hospital en Des Moines, confirmó un portavoz del Centro Médico MercyOne Des Moines, que se negó a comentar sobre el número de pacientes o su estado.

Mortvedt dijo que una persona se encontraba en estado crítico pero que las heridas no parecían poner en peligro su vida. Las otras víctimas estaban estables, dijo.

AP