“…Muchos comandantes guerrilleros comunistas se estaban convirtiendo en millonarios capitalistas” (Carlos Lehder en su libro Vida y muerte del Cártel de Medellín)
Hace más de dos décadas, el fallecido periodista venezolano, Antonio Marcano, advertía sobre la inestabilidad institucional en Latinoamérica. Tenía poca fe en la capacidad de su dirigencia de sembrar futuro en los jóvenes, producto de la corrupción e incapacidad mostrada por los políticos, más en las élites izquierdistas obsesionadas por el poder, la autocracia, el estatismo regulador de las libertades, los privilegios y la usurpación de los dineros públicos, que en los denominados sectores de derecha, más inclinados hacia los negocios y en dormirse en los laureles de la democracia.
Pero los tiempos cambiaron. La irrupción sin escrúpulo alguno de la izquierda organizada en el Foro de Sao Paulo (FDS), lideradas por el genocida cubano, Fidel Castro (+), y el corrupto mandatario brasileño, Ignacio Lula da Silva, fundamentó su estrategia en dos pilares: el resentimiento social y el agotamiento de la propuesta democrática y capitalista de sus potenciales contrincantes. Ese trabajo de hormiga los llevó a controlar dos pilares de la democracia, la educación en todos sus niveles y el sistema jurídico desde el cual defienden sus acciones, garantizan la impunidad de sus actos y actores, y condenan a personajes que afectan sus intereses.
De esta manera vulneran los fundamentos que generan el equilibrio de poderes: las instituciones y la constitucionalidad. Observando lo ocurrido en los últimos días en Ecuador se deduce que la arremetida del narcoterrorismo es un fenómeno que se venía gestando lentamente, estimulado por el corrupto expresidente Rafael Correa, agravado por la debilidad de los poderes del Estado.
La muerte del periodista acérrimo enemigo de Correa y pre candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, fue el preámbulo para lo que se avecinaba. En el artículo publicado en www.cuartilla10.blogspot.com y el del editor zuliano, Dámaso Jiménez, www.venezuelausa.org, el 13 de agosto de 2023, señalé: “El examandatario, sin escrúpulo alguno, hizo un pronunciamiento público, citado por la periodista Salud Hernández (Semana, 12-08-2023): Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta”. Fue una sentencia pública que demostraba el interés de Correa por salir de Villavicencio.
Las investigaciones de Villavicencio denunciaron las tramas de corrupción de la FDS: “El periodista ecuatoriano como parlamentario (2017) había desnudado las andanzas de Correa, a pesar de haber votado por él. Lo vinculó con el robo más grande de petróleo en alianza con Petrochina y la oscura venta de gas; el sobreprecio en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de US$ 800 millones a más de 2500 millones, en complicidad con Odebrecht, la aliada del amo del FDS, Ignacio Lula da Silva; el escándalo Arroz Verde que mostró el financiamiento ilegal del partido de gobierno y de varios de sus funcionarios (Infobae 10-08-2023).
Villavicencio logró la condena de Correa. Se convirtió en enemigo del FDS porque investigó el caso de la sospechosa empresa FOGLOCONS del barranquillero y testaferro del chavismo, Alex Saab. En este trabajo vinculó, con documentos en mano, a Piedad Córdoba y su hijo Camilo Castro Córdoba, Rafael Correa, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y a Álvaro Pulido socio de Saab y de Luis Sánchez, hermano del asesor de Correa, Jaime Sánchez. En las movilizaciones utilizaron el avión del rey del Clap el 8 de julio de 2013 y el 29 de septiembre de de 2015. En este entramado de corrupción se calcula se lavaron US $ 2500 millones.
Su posición frontal contra los narcotraficantes abrió otro frente con el Cártel de Sinaloa que tiene presencia en la frontera entre Colombia-Ecuador-Perú y Venezuela, y que tiene vínculos con grupos traficantes como Los Chontos de Adolfo Macía “Fito”. Igualmente la detención de 6 sicarios colombianos abre las sospechas de la participación de grupos irregulares o mafias neogranadinas. (El texto en cursivas y negritas es un fragmento de lo publicado el 14 de octubre de 2023).
Lo anteriormente expuesto evidencia lo que se venía. La reacción de Correa ante lo ocurrido recientemente evidencia la estrategia organizada que utiliza la izquierda para destruir las democracias en el continente, con el agravante que las acciones del gobierno de Joe Biden en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, han fortalecido las posiciones del FDS, organización que a su vez ha desatado sus planes destructivos desde 2018 contra todos los mandatarios que se opongan a sus planes.
Lo hicieron entre 2019 y 2021 en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, lo que les permitió coronar al ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, Pedro Castillo y Gabriel Boric; la toma y permanencia violenta del poder también se expresa en México, Brasil, Nicaragua y Cuba. Llama la atención que los organismos de derechos humanos, la Organización de las Naciones, o la Jurisdicción Especial para la Paz que investiga en Colombia los supuestos 6 mil casos de falsos positivos pero se le olvida los crímenes de lesa humanidad cometidos por las guerrillas de las Farc, ELN y el M-19 que son muchos, se llenan de informes de relacionados con violaciones de distintas formas y genocidios, pero a los miembros del FDS no les sucede nada.
Mientras los medios de comunicación y las redes sociales se convierten en sus mejores aliados de la izquierda, porque divulgan todas las declaraciones falsas o superficiales de sus miembros, obviando el periodismo investigativo, y les permiten consolidar sus regímenes y sus intereses. Lo decepcionante en todo lo que está ocurriendo en Latinoamérica, es que la impunidad, la corrupción y el narcotráfico, recorren el continente sin que sus gestores reciban sanción alguna.
Lo ocurrido en Ecuador es una demostración de la articulación de una estrategia político-delictiva, aupada por la FDS. Ejemplo de ello, es el acompañamiento de la diáspora venezolana con la delincuencia organizada, financiada por el chavismo, llamadas en otros tiempos colectivos, y ahora conocidas como el sanguinario Tren de Aragua, o las del Coquí y El Conejo, que operan sin ninguna limitación en cada país en donde hay grandes comunidades de venezolanos, incluyendo en Estados Unidos de América.
En estos pueblos sin memoria histórica, el tiempo le dio la razón a la profecía de Antonio Marcano y se encargó de materializar la frase del ex miembro del Cártel de Medellín, Carlos Lehder: “…muchos comandantes guerrilleros comunistas se estaban convirtiendo en millonarios capitalistas” . Ahora vienen por el poder total, destruyendo a sus enemigos: La democracia y el capitalismo. Una oportunidad para que los creyentes democráticos se activen en su defensa.
@hdelgado10