El 8% del crudo exportado por Venezuela en 2023 terminó en Cuba, un promedio de 56.000 barriles diarios

58

El 8% del petróleo exportado en 2023 por Venezuela terminó en Cuba, unos 56.000 barriles por día (bpd), según reportó la agencia Reuters a partir de documentos oficiales consultados.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 12% el año pasado hasta alcanzar casi 700.000 bpd. Ello en medio del alivio de las sanciones impuestas desde 2019 por EEUU al sector energético que controla el régimen de Nicolás Maduro.

EEUU recibió el 19% del total de envíos, alrededor de 135.000 bpd, mientras que países de Europa recibieron el 4% y Cuba importó el 8% (56.000 bpd). Naciones como Brasil, Colombia y Panamá también obtuvieron cargamentos el año pasado, según los datos a los que tuvo acceso Reuters.

A finales de 2022, Washington comenzó a dar luz verde a los esfuerzos de las empresas petroleras extranjeras por obtener repagos de deuda y dividendos pendientes en Venezuela.

En octubre de 2023, EEUU flexibilizó aún más sus políticas con la extensión de una licencia general de seis meses que permite la exportación de crudo y gas del país sudamericano a sus mercados elegidos. Esa medida pretendía fomentar unas elecciones presidenciales libres este año en Venezuela.

Esa relajación de las sanciones permitió el año pasado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentar sus exportaciones de crudo y combustibles.

Las casas comerciales globales a las que se les había prohibido realizar transacciones surgieron como los primeros compradores de cargamentos, y han proporcionado también suministro de productos muy necesarios para satisfacer la demanda interna de combustible.

Las medidas reabrieron el mercado estadounidense al crudo venezolano después de una pausa de cuatro años y permitieron la reanudación de las exportaciones de petróleo a India, que antes de las sanciones estaba entre los tres principales destinos del petróleo del país miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

China, que nunca suspendió las importaciones, fue nuevamente en 2023 el principal destino del petróleo venezolano, absorbiendo alrededor del 65% de las exportaciones promedio del país.

El promedio anual de exportaciones se vio impulsado por una producción de petróleo más estable durante el año y mayores envíos en diciembre. En el último mes de 2023 un total de 46 cargamentos partieron de los puertos venezolanos con 798.000 bpd de crudo y combustibles, y 376.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos.

La producción de crudo de Venezuela promedió 794.000 bpd hasta noviembre, un aumento con respecto a los 716.000 bpd de 2022 y los 636.000 bpd de 2021, según cifras reportadas a la OPEP.

La colaboración energética entre La Habana y Caracas se ha mantenido de forma estable durante las últimas dos décadas. A mediados de septiembre de de 2023, la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la filial de Investigación y Desarrollo de PDVSA firmaron un convenio para desarrollar proyectos sobre la exploración, producción, refinación y petroquímica de hidrocarburos.

Sin embargo, los envíos de combustible desde Venezuela a la Isla han fluctuado constantemente. Los cargamentos enviados a Cuba se desplomaron en octubre a su peor cifra de todo 2023. En el décimo mes del año la Isla recibió apenas 32.000 bpd. Ello contrasta con el récord de 86.000 bpd de septiembre, la mayor cantidad de combustible que se había recibido en el año hasta ese momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Reuters