Donald Trump gana los caucus republicanos de Iowa en las primeras contiendas de 2024

86

El expresidente Donald Trump ganó los caucus republicanos de Iowa, según un anuncio electoral de The Associated Press. Según AP, más del 70 por ciento de los asistentes al caucus republicano de Iowa votaron por Trump.

A pesar de cancelar tres de sus cuatro eventos de campaña presenciales durante el fin de semana debido al duro clima invernal, Trump pidió a sus seguidores que salieran y se reunieran.

«No puedes quedarte en casa», dijo en un mitin en Indianola el domingo. «Incluso si votas y luego falleces, vale la pena».

Trump ha disfrutado de una fuerte ventaja en las encuestas de Iowa desde la primavera pasada , según FiveThirtyEight. También aumentó esa ventaja a lo largo del año pasado, dejando al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, en la batalla por el segundo lugar en Iowa.

La ventaja de Trump en Iowa, sin mencionar a nivel nacional, ha perdurado a pesar de su acusación por 91 cargos en cuatro casos penales. Tampoco pareció recibir ningún golpe en las encuestas recientes por saltarse todos los debates de los candidatos presidenciales del Partido Republicano.

Iowa tradicionalmente ha favorecido a candidatos como DeSantis, quien hace llamamientos directos a los evangélicos blancos del estado. En 2016, el senador de Texas Ted Cruz venció a Trump en el estado por 4 puntos porcentuales. En 2012, el entonces senador de Pensilvania Rick Santorum superó por poco al eventual candidato republicano, Mitt Romney, en Iowa.

DeSantis dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo a hacer campaña en Iowa, obteniendo el respaldo de la gobernadora republicana del estado, Kim Reynolds. Pero eso no le ayudó a mermar la ventaja de Trump.

Mientras tanto las encuestas muestran que Haley le ha sacado ventaja a Trump en New Hampshire, que celebra sus primarias ocho días después de las asambleas electorales de Iowa, y espera obtener un fuerte resultado en su contra allí.

NPR