Venezuela produce actualmente unos 850.000 barriles por día (bpd) de petróleo y espera alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo el miércoles el viceministro de Hidrocarburos del país, Erick Pérez, tras el levantamiento temporal de las sanciones estadounidenses a la nación sudamericana.
En octubre, Washington emitió una licencia que permite a Venezuela exportar petróleo, gas y combustible a sus mercados hasta mediados de abril como una forma de fomentar las negociaciones con la oposición para una elección presidencial justa el próximo año.
Venezuela tiene la esperanza de poder recuperar progresivamente la participación de mercado en el que era el principal destino de su petróleo, Estados Unidos, mientras impulsa acuerdos para iniciar exportaciones de gas natural, comenzando por Trinidad y Tobago, dijo Pérez.
«La recuperación de los mercados, la recuperación de esos clientes va ir mejorando progresivamente», dijo Pérez a periodistas al margen de una conferencia en la Cámara Petrolera de Venezuela.
«Hemos establecido un plan en el que tenemos varias fases, una fase de recuperación, una fase de estabilización y una fase de crecimiento. Por supuesto seis meses en la industria petrolera es un tiempo corto (…) pero, por supuesto, más a mediano plazo vamos a ver los resultados», agregó.
La nación tiene alrededor de 5.000 pozos activos para la producción de crudo y gas, dijo. La producción de gas natural actualmente promedia unos 4.000 millones de pies cúbicos por día, indicó. La producción de petróleo de Venezuela en octubre fue de 786.000 bpd y seguirá creciendo si se importan diluyentes para producir crudos pesados, dijo Pérez.
«Hemos avanzando con el gobierno de Trinidad para el campo Dragón», agregó Pérez, refiriéndose a un proyecto de gas costa afuera y que esta en negociación con la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Shell (LON:RDSb).
Ali Moshiri, exejecutivo de Chevron (NYSE:CVX) y actual director ejecutivo de la firma ubicada en Houston, Amos Global Energy, dijo que la empresa estatal PDVSA ha hecho «un excelente trabajo manteniendo la producción a pesar de las sanciones», pero agregó que Venezuela necesita alentar la participación privada y reestructurar la deuda para atraer capital y alcanzar hasta 2,5 millones de bpd de producción.
«El sector energético venezolano eventualmente debería ser privatizado con la participación del gobierno como accionista», dijo Moshiri durante la conferencia.
Reuters