La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una división del Departamento del Tesoro de EE. UU., ha emitido la Licencia General 45A, permitiendo a la aerolínea estatal venezolana Conviasa realizar operaciones de mantenimiento en su flota de Embraer.
Esta licencia marca un cambio sustancial respecto a las restricciones previamente estrictas, ofreciendo un salvavidas para las capacidades operativas de la aerolínea.
Como se establece en la licencia, “todas las transacciones…necesarias para el mantenimiento general (incluida la reparación) de las aeronaves bloqueadas…están autorizadas.”
Las aeronaves autorizadas comprenden 16 Embraer E190 (15 E190 IGW de pasajeros y uno convertido a ejecutivo Lineage 1000 E190 ECJ), con una edad promedio de la flota de 13 años, ya que el primero se construyó en 2008 y el último en 2012.
Esta licencia también facilita la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental. Autoriza específicamente “todas las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de nacionales venezolanos…exclusivamente para los fines de dicha repatriación.”
Recordando la incautación del Boeing 747 de Emtrasur en Buenos Aires en 2022, esta nueva licencia parece ser un paso positivo hacia la relajación de las tensas relaciones de aviación entre EE. UU. y Venezuela.
Impacto en la Aviación Venezolana
OFAC juega un papel crucial en la regulación de transacciones internacionales que involucran entidades estadounidenses. Sus regulaciones impactan significativamente en el sector de la aviación global, especialmente en regiones con sanciones.
Expertos de la industria ven este desarrollo como una posible puerta de entrada para reabrir destinos internacionales desde y hacia Venezuela. Sin embargo, el futuro depende del diálogo continuo entre los gobiernos de EE. UU. y Venezuela.
Pablo Díaz/ aviacionline