EEUU negocia con Israel y Hamás para lograr una tregua y liberar a rehenes, según The Washington Post

52

Israel y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo mediado por Estados Unidos que liberaría a docenas de mujeres y niños mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones a The Washington Post.

La liberación de rehenes, que podría comenzar en los próximos días, salvo que lo impidan contratiempos de último momento, podría provocar la primera pausa sostenida en el conflicto en Gaza.

Según el diario de EE.UU., un conjunto detallado de términos requeriría que todas las partes en el conflicto detuvieran las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras que inicialmente 50 o más rehenes serían liberados en lotes más pequeños cada 24 horas.

No se conoció inmediatamente cuántas de las 239 personas que se cree que están cautivas en Gaza serían liberadas en virtud del acuerdo. La vigilancia aérea monitorearía el movimiento en el terreno para controlar la pausa en los combates.

La tregua también tiene el objetivo de permitir que un aumento significativo en la cantidad de asistencia humanitaria, incluido combustible, ingrese a Gaza desde Egipto.


“Hemos logrado algunos avances recientemente y hemos estado trabajando duro para avanzar en esto, pero sigue siendo una situación volátil”, dijo el sábado un funcionario de la administración bajo condición de anonimato.

Después de la publicación inicial de este artículo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, tuiteó que “aún no hay acuerdo, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo”.

El esquema de un acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Doha, Qatar, entre Israel, Estados Unidos y Hamás, representados indirectamente por mediadores qataríes, según diplomáticos árabes y de otros países.

Pero hasta ahora no se conoce si Israel aceptaría pausar temporalmente su ofensiva en Gaza, siempre que las condiciones fueran adecuadas.

Un portavoz de la embajada de Israel en Washington dijo el sábado por la noche a The Washington Post que “no vamos a comentar” ningún aspecto de la situación de los rehenes.

The Washington Post