María Corina Machado apoyó llamado de la CIDH a respetar los derechos políticos de los venezolanos

208

La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) rechazaron este la investigación penal emprendida por la Fiscalía de Venezuela contra las primarias opositoras

María Corina Machado, dirigente política de Vente Venezuela y ganadora de la primaria opositora con el 92,35 % de los votos, manifestó su apoyó con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el llamado a la administración de Nicolás Maduro a respetar los derechos políticos.

A través de la red social X, la opositora indicó: “Importante llamado de la CIDH acerca del respeto a los derechos políticos y a las garantías esenciales para que en Venezuela pueda haber elecciones presidenciales libres y transparentes”.

“Nuestro compromiso, conforme al mandato del 22 de octubre, es hacer que se cumplan y que todos los venezolanos dentro del país y en el mundo puedan elegir en el 2024”, agregó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) rechazaron este viernes la investigación penal emprendida por la Fiscalía de Venezuela contra las primarias opositoras.

Ante esto, pidieron al Estado venezolano que «no criminalice las iniciativas de participación ciudadana» convocadas por la oposición.

«Los derechos políticos están protegidos por el derecho internacional. En el contexto venezolano son además un punto medular para los diálogos y para la superación de la crisis, por lo que resulta imprescindible que no se criminalice las iniciativas de participación ciudadana«, detallaron en un comunicado de prensa.

En el texto, destacaron «la importancia» de los acuerdos alcanzados la semana pasada en las negociaciones entre la administración de Maduro y la oposición en Barbados.

Además, advirtieron que para que «los diálogos contribuyan a superar la crisis, el Estado debe garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024″.

Analítica