El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo dispuesto este miércoles a «reconstruir» relaciones con Estados Unidos, a propósito de acercamientos con la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, traducidas en el alivio temporal de sanciones tras un acuerdo con la oposición.
«Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (…) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al gobierno de los Estados Unidos», dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
Las autoridades de Venezuela liberaron este miércoles por la noche a cinco de los considerados presos políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, horas después de que el Gobierno de Estados Unidosrevisase las sanciones a la industria petrolera venezolana y tras el reciente acercamiento del Ejecutivo de Nicolás Maduro con la oposición.
El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, confirmó en su cuenta de la red social X la lista de los excarcelados y ha compartido una imagen junto a Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de participar en supuestas actividades delictivas, incluida la financiación del terrorismo.
Agencias