Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes por miembros de su propio partido

222

Una decisión inédita en Estados Unidos. Este martes 3 de octubre el Partido Republicano expulsó a su líder por primera vez en la historia del país. Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes.

La decisión fue impulsada por un puñado de detractores republicanos conservadores y un amplio grupo de demócratas que han sido férreos críticos de su liderazgo. La moción de destitución fue aceptada por 216 votos a favor y los 210 en contra.

El proceso comenzó luego de que el representante republicano Matt Gaetz presentara una moción de destitución en su contra el lunes. Un recurso que siguió su curso luego de que 11 republicanos se pusieran del lado demócrata para despejar el camino a la votación.

Antes del proceso, McCarthy se había mostrado tranquilo. «Veremos qué pasa», aseguró a los periodistas más temprano en la jornada.


El hecho se dio pocos días después de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobara una medida provisional para evitar el cierre del Gobierno, una que fue posteriormente aceptada en el Senado.

Durante el debate, precisamente algunos republicanos criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar la financiación temporal y aseguraron que no hizo suficiente para recortar el gasto público. Muchos pusieron en cuestionamiento su capacidad de liderazgo y de ser muy permisivo con el bando contrario.

«Necesitamos un orador que luche por algo, cualquier cosa, que no sea permanecer como orador», dijo el representante republicano Bob Good.

En el debate también sonaron las voces de apoyo al líder republicano argumentando que logró limitar el gasto aun cuando los demócratas son la mayoría en el Senado. Sin embargo, no fueron suficientes para convencer a sus detractores. Ahora la Cámara de Representantes abrirá un proceso para saber quién será su próximo presidente. Por ahora, la silla de McCarthy permanece vacía.

France 24