El gobierno de Biden anuncia la reanudación de las deportaciones de migrantes venezolanos

300

El Gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur, anunciaron funcionarios este jueves 5 de octubre.

El Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde EE UU.

El Departamento de Estado señaló que la decisión llegó después de una «discusión de alto nivel» el miércoles en Ciudad de México entre los Gobiernos de EE UU, México, Colombia y Panamá sobre cómo «encarar la migración irregular» en la región.

El anuncio se hace en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE UU y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.

EE UU ya tiene identificados a «varios individuos» que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación «en los próximos días», agregaron.

Venezuela confirmó la firma de un acuerdo migratorio. Caracas y Washington suscribieron un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano, informó el Gobierno nacional.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades estadounidenses, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Se espera que el proceso comience en breve, dijeron dos funcionarios estadounidenses, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre cuándo comenzarían a despegar los vuelos. Los funcionarios no estaban autorizados a revelar detalles del plan del gobierno y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.


La reanudación de la deportación se produce poco después de que la administración aumentara el estatus de protección para los venezolanos que llegan a los EE. UU., por lo que si alguien llegara a los EE. UU. antes del 31 de julio de este año, pero no después, sería elegible para recibir protección. La decisión refleja la estrategia más amplia del presidente Joe Biden de no solo brindar vías legales ampliadas para las personas que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente al país desde México.

Agencias