El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los cabecillas de la cúpula chavista, Diosdado Cabello, señaló esta semana que si la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no acepta el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) las primarias no se van a llevar a cabo.
Las declaraciones de Cabello, realizadas durante su programa Con el Mazo Dando, ocurrieron luego de que la comisión organizadora de las primarias se reunió con autoridades del CNE para conversar sobre un eventual apoyo a los comicios internos previstos el 22 de octubre.
El jueves, el Poder Electoral anunció que podría asistir las elecciones primarias -pautadas para el 22 de octubre– si se aplaza la fecha hasta el 19 de noviembre. Además, pidió que las postulaciones se presenten el 11 de octubre.
Sobre las inhabilitaciones, Cabello aseguró que quienes tengan esa condición no podrán oficializar su inscripción como candidatos en las elecciones presidenciales previstas en 2024.
«¡No van a poder! ¿Quién va a venir para acá a inscribirlos? ¿Obama?, que firmó un decreto contra los venezolanos, ¿o el rey de España? ¿Creen que nos van a meter miedo? No nos van a meter miedo. El que está inhabilitado, no va», manifestó.
Los aspirantes que están inhabilitados para ejercer cargos públicos son María Corina Machado, candidata por el partido Vente Venezuela; Henrique Capriles, candidato por el partido Primero Justicia, y Freddy Superlano, candidato por Voluntad Popular.
El Nacional