El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó el derecho de Israel a la autodefensa, advirtió a otras partes de la región que no se unieran al ataque contra el Estado judío y dijo que estaba en contacto con líderes de todo Oriente Medio, en un discurso público el sábado.
“Hoy el pueblo de Israel está bajo ataque orquestado por una organización terrorista, Hamás. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todas partes, que Estados Unidos apoya a Israel”, dijo Biden en una declaración en video entregada desde la Casa Blanca.
“Nunca dejaremos de respaldarlos, nos aseguraremos de que reciban la ayuda que sus ciudadanos necesitan y puedan seguir defendiéndose”, dijo Biden, flanqueado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“El mundo ha visto imágenes espantosas de miles de cohetes en un espacio de horas cayendo sobre ciudades israelíes… Terroristas de Hamás cruzando hacia Israel, matando no sólo a soldados israelíes sino a civiles israelíes en las calles, en sus hogares, personas inocentes asesinadas, heridas, familias enteras tomadas como rehenes por Hamás, apenas unos días después de que Israel marcara el día más sagrado del calendario judío. Es inadmisible”, dijo Biden. “Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo, punto. Nunca hay justificación para los ataques terroristas y el apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable”.
“Este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas. El mundo está mirando”, dijo.
El presidente añadió que había hablado con el rey de Jordania y miembros del Congreso, y le había dicho a su equipo de seguridad nacional que colaborara con sus homólogos israelíes en materia de cooperación militar, diplomática y de inteligencia para “asegurarse de que Israel tenga lo que necesita”.
Biden ha ordenado a su equipo que esté en contacto constante con líderes de la región, incluidos Arabia Saudita, la Autoridad Palestina, Turquía, Egipto, Qatar, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Europa.
Dijo que permanecerá en estrecho contacto con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien habló hoy.
“No nos equivoquemos, Estados Unidos apoya al Estado de Israel”, dijo Biden.
Biden luego reiteró ese mensaje en una serie de tuits.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo en una llamada con periodistas que Estados Unidos “tratará a Hamás por lo que es. Son una organización terrorista internacional”.
El objetivo de Washington es «asegurar que los israelíes tengan lo que necesitan para responder apropiadamente», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a “ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al pueblo y al gobierno de Israel”, y añadió: “Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Punto final”.
«Seguimos profundamente alineados», dijo el funcionario, añadiendo que es probable que la respuesta de Israel continúe «durante algún tiempo».
El funcionario dijo que Estados Unidos continuaría “trabajando con partes de toda la región” para garantizar que los combates no se extiendan desde Gaza.
El funcionario también habló sobre el potencial de un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita, diciendo que era “prematuro decir el impacto” que la guerra tendrá en esos esfuerzos.
“Ese proceso tiene un camino por recorrer”, dice el funcionario, y añade que “grupos terroristas como Hamás no descarrilarán ningún resultado de ese tipo”.
Más temprano el sábado, Biden dijo que le había dicho a Netanyahu en una llamada telefónica que “estamos listos para ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y al pueblo de Israel”.
“Jill y yo mantenemos en nuestras oraciones a todas las familias que han resultado heridas por esta violencia”, dijo, refiriéndose a su esposa. «Estamos desconsolados por las vidas que han sido trágicamente truncadas y esperamos una rápida recuperación para todos los que han resultado heridos».
«Mi equipo y yo estamos siguiendo de cerca esta situación y permaneceré en estrecho contacto con el primer ministro Netanyahu», dijo Biden.
Netanyahu agradeció a Biden por su “apoyo sin reservas”, dijo que también había hablado con líderes mundiales de Francia, el Reino Unido y otros países, y había conseguido respaldo internacional para la “libertad de acción” de Israel.
Luke Tress