Yrmana Almarza: Como los gatos

287

En silencio… Traición y confianza son caras de una misma moneda. No hay manera de saber con quien sí y con quién no hasta tanto se da la suficiente confianza.

En la política la traición es parte de la comparsa de disfraces pero en funciones de gestión pública esa traición política que siempre se viste de inofensiva para meterse en equipos de trabajo público, termina materializada en actos terribles de corrupción que no sólo afectan al líder de la gestión y a las arcas públicas sino a las personas que deben recibir más y mejor atención de esos líderes que fueron escogidos para administrar el bienestar social público.

Manuel Rosales tiene varios equipos de trabajo y cada grupo tiene tareas específicas. Uno de esos #teams está montado en detectar los actos de corrupción que cometen los lobos disfrazados de ovejas y que él mismo puso a ser parte de su nueva gestión pública en La Gobernación del Zulia.

Han descubierto a varios, principalmente muchachos jóvenes, cometiendo saqueo, robos y desfalcos a las instituciones donde los ha puesto «El Jefe», defraudando la confianza que se les dio. Varios han sido descubiertos con las manos en la masa; otros han sido denunciados por #LaMadame y por otros colegas que seguimos comprometidos con seguir diciendo las cosas como son; otros han huido al verse encerrados y sin más salidas que escapar y llegar diciendo a donde llegan, lo que es y lo que no es.

Este es el caso de uno de dos chicos que voy a mencionar. El primero es Jarvis Di Leoni, quien estuvo al frente del Programa de Alimentación Escolar del Zulia, PAEZ y cayó en la desgracia que él mismo se buscó cuando después de ganarse la confianza de Rosales y demostrar que su trabajo político bien valía un puesto dentro del nuevo Gabinete Regional, estafó y saqueó el patrimonio del Estado Zulia al frente de este Programa de atención vital. A él, lo denunciamos oportunamente aquí en #LaMadame,la segunda semana de diciembre del año pasado con esta denuncia: https://verdadesyrumores.com/2022/12/16/los-cuentos-de-la-madamesin-olvido__trashed/

Ensilencio.jpeg

Jarvis Di Leoni, una vez descubierto empezó a planificar su escape y hace un mes y medio, más o menos, huyó de Maracaibo. Como muchacho al fin, se deja ver paseando como si nada hubiera hecho en Utha, Estados Unidos. Con «los amigos» dice que Nora Bracho esto, que Zulay Medina aquello, que Rosales hijo lo otro y que «El Jefe» esto, aquello y lo otro.

He pedido su ubicación exacta y como era de esperarse, los caballeros y las damas de #LaMadame son quienes hacen que #LaMadame sea #LaMadame y sin dudas a equivocarme por lo delicado y sensible de las cosas que dice Di Leoni, ahora «en Libertad», debemos ayudarlo y dar su ubicación a la ATF para que Di Leoni sea cobijado como testigo protegido, si es su deseo, porque después de los delitos cometidos en el Zulia al frente del Programa de Alimentación Escolar del Zulia, PAEZ, debe aplicar al sistema de protección porque de lo contrario estaría incurriendo en falso testimonio o como decimos en Maracaibo, hablando huevonadas pero huevonadas muy peligrosas por su alto calibre.

Di Leoni se escapó. A causa de la supervisión constante y el control férreo que impusieron sobre él tras la denuncia de #LaMadame, en mayo pasado supo que era sólo cuestión de tiempo que Manuel Rosales lo destituyera y se abriera contra él y su equipo cerrado, una investigación por desfalco en el PAEZ.

La traición también está allí, en ese grupo que investiga a los corruptos dentro de la gestión de Rosales y que le encendió una luz de alerta al tablero ya encendido de advertencias de Di Leoni y por eso pudo huir, porque le dijeron que sería denunciado por sus actos de corrupción y que ni un collar de ajos untado con cebo asoleao, lo iban a salvar de ser el primer funcionario de la gestión de Manuel Rosales en ir preso por ladrón.

El otro es… Jesús Simancas de las Becas JEL. Él es el otro que me dicen, que por sobrefacturación va a salir del Gobierno Regional del Zulia por instrucciones del Gobernador Rosales, pues su equipo de control ha evidenciado y sustanciado suficientes pruebas en contra de sus actos administrativos inconsistentes.

Elotro.jpeg

Tal vez, al momento de usted leer esta columna, Simancas ya haya sido destituido en silencio.

Simancas está al tanto de la investigación en su contra y los resultados de la misma. Sabe también cuál va ser la conclusión, por eso, ha pisado el peine de decir a gente de su confianza que se irá, huirá como Di Leoni huyó hace unas siete semanas atrás.

Jesús Simancas está claro que no lo salva nadie y no está dispuesto según dijo, a ser el tonto al que le arruinen la vida, por eso, antes de que empiece la bulla quiere aplicar la de los gatos, irse sin hacer ruido. ¡Quién sabe si ya se escapó!

¿Será Simancas otro que no va a responder por robar al Zulia?

Saludos para todos los que se toman el tiempo de sentarse frente a Rosales a decirle que yo soy enemiga de su gestión. Dios alargue sus años en la tierra con salud.

Perros y gatos… Me hablan de un profesor universitario que inexplicablemente ha desaparecido de la escena pública zuliana y de un periodista zuliano en el Zulia que está pensando en comprar un pasaje a los Estados Unidos para cobrar una deuda pendiente de un cliente que se fue con los reales en las patas. Este cuento parece una historia de perros y gatos, ¿no creen?

Cambio… Me escriben para asegurarme que Maduro está cambiando el plan porque su candidato conveniente, no está presentando las condiciones óptimas que los bravos rojos Caracas tenían planeadas con miras a una entrega controlada del Poder a ese opositor conveniente para ellos.

El Capitán ya cantó que las Primarias son una farsa y Maduro nos dijo que para Venezuela se acabará la vieja politiquería de los políticos que sólo aparecen cuando hay elecciones y que estamos a las puertas de un nuevo tiempo de transición.

Me aseguran que el candidato conveniente ha presentado un incidente y ya no tiene las condiciones del inicio del acuerdo y a pesar que el candidato conveniente está tratando de volver en óptimas condiciones, los bravos rojos Caracas están cambiando el plan que tenían porque ya saben que la situación que está presentando su alfil no es culpa de él sino de su deterioro físico.

Cambio.jpeg

Saben algo, no es mentira la foto del comentario. Quiero gritar y el nudo en la garganta sólo me permite escapar una lágrima amarga. Mi Venezuela secuestrada me duele y mucho.

Recomendación… En el cine y por algunas plataformas digitales, ya están disponibles para los países de América del Sur, dos opciones impecables. Son los títulos Simón  y Sonido de Libertad, películas que nos acercan de manera muy realista a esas realidades sociales oscuras que son parte de nuestras historia como nación y de las dinámicas perversas contra la infancia en el mundo.

Recomendación.jpeg

Sería fabuloso, que el poder del cine, permita que estos títulos sean de libre acceso pero entendemos que como negocio hay recoger las ganancias de semejantes esfuerzos para decir una gran verdad en la gran pantalla.

Simón y Sonido de Libertad son dos apuestas arriesgadas. Simón, muestra la verdad de la lucha que tuvimos los venezolanos por salir del Régimen que hoy nos domina y somete a su voluntad. Sonido de Libertad deja ver el rostro de naciones y organizaciones que de manera directa son parte del crimen de tráfico de niños, temas que requieren de gran valentía para revelarlos.

Véanlas. No tienen desperdicio.

100 años de soledad… Con el nombre de la novela más universal de uno de los hombres más universales de la literatura de habla hispana, están apodando al Alcalde del Municipio Mara, Luís Caldera, quien se activó a hacer giras por el estado Zulia con el ánimo de sumar respaldos para postular su nombre a la terna roja de candidatos a la Gobernación del Zulia.

Caldera ha viajado a varios municipios en visitas a los equipos políticos rojos pidiendo apoyo y respaldo y se ha conseguido con duras críticas, mortales reclamos y el rechazo más cruel que se le puede hacer a un político: la soledad… Luis Caldera camina solo y para caminar acompañado tiene que llevar muchas especias para regalar.

A Luis, le han dicho que no tiene nada que buscar en las comunidades ni de Mara ni de ningún otro Municipio del Zulia.

Le sacaron en cara, que por dos veces, le ofrecieron ser el candidato a la Gobernación del Zulia por el PSUV y no aceptó por miedo en su momento a Omar Prieto y la otra por conveniencia.

Lo han hasta humillado, toda vez que en su cara le han dicho que si no siente vergüenza de andar ahora pidiendo apoyo y respaldo cuando él ni siquiera ganó la Alcaldía de Mara sino que mantiene el cargo gracias a los acuerdos políticos impuestos por los bravos rojos Caracas. Recordemos que las elecciones en Mara las ganó el partido Un Nuevo Tiempo con Yipo y el régimen impidió que fuera proclamado y juramentado el candidato de la oposición.

100 años de Soledad ® para llamar a Luis Caldera. Tal y como lo dije la semana pasada, el candidato del PSUV no tiene su enemigo en el candidato de la oposición, tendrá todos sus enemigos dentro del mismo partido rojo.

En el Lago… A pesar de haber anunciado la llegada de los expertos de Países Bajos para aportar soluciones al problema del Lago de Maracaibo, con total responsabilidad hay que hacer saber a la Opinión Pública que en las aguas de nuestro hermoso estuario, los trabajos que se están realizando y se vienen realizando desde hace varias semanas, obedecen al retiro o rescate para su desecho de tuberías dañadas y fuera de operaciones y la extracción de embarcaciones hundidas.

Estos trabajos están a cargo de PDVSA y sus contratistas, actividad que les permite también ganar dinero con la venta de todo lo que extraen de las aguas del Lago como chatarra.

Esta semana, se dejó ver desde la Vereda del Lago, una gabarra tipo planchón o gabarra plana cargada de bovinas, es decir de rollos o carretes que se presumen sean cables o tuberías flexibles, cosa que nadie ha confirmado ni aclarado, pero uno quiere creer que realmente sí están haciendo los trabajos para la remoción de todos los elementos que causan la petrolización y putrefacción de nuestras sagradas aguas.

Enellago.jpeg

Pero en el Lago lo que sí están haciendo en este momento y llevan tiempo haciendo, es sacar chatarra lo que es un gran negocio y estas bobinas que se aprecian en la imagen a distancia que me regalan las damas y los caballeros de #LaMadame, nos hacen suponer que llegaron a aguas zulianas en una gran embarcación y que fueron descargadas en el canal de navegación del Lago para su traslado a tierra firme en la gabarra empujada por un remolcador.

Pero trabajos ambientales de recuperación del Lago, no, de eso nada aún. A todos mis colegas, Medios de Comunicación y al mismo Colegio Nacional de Periodistas que se encarga de recordarnos el Deber Ser, seamos serios y responsables con la información que publicamos.

Cinismo… Trabajadores universitarios de la Universidad del Zulia, hacen fiesta a todo trapo en Maracaibo y se graban y publican los videos grabados para que todos vean lo que es vivir una buena vida en una ciudad y un país arrasado por la desidia. Uno se pregunta, de dónde sacan para hacer esos templetes con sueldos de 7 dólares quincenales.

Dios mío, perdóname por lo que voy a decir, pero creo que a LUZ hay que meterle una bomba para muchos inmorales salgan de allí.

¿A qué juegan?…  2 millones de dólares de impuestos municipales. Un negocio en una proveeduría de salud. Representantes de cámaras empresariales y holdings para hacer trabajos de viales. No entiendo estas bolas que han puesto a correr pero todo me lleva a pensar que comenzó el juego y no son precisamente los juegos del hambre.

Por los laditos… Siguen el maniqueo de poder en Colombia. Anoche ordenaron la captura, desde los más altos Tribunales de ese país, de uno de los hombres señalados por el mismo hijo del Presidente Gustavo Petro, de haber comprados votos a favor del hombre del cambio.

Arturo Char, senador, miembro de la familia Char, dueños empresariales de la costa colombiana, ha recibido una orden de captura internacional y debe volver a Colombia en la próximas horas por voluntad propia o someterse a una búsqueda y hasta la persecución en el país donde se encuentra sin descartar la extradición a su propio país para responder ante la Justicia colombiana por los graves señalamientos de compra votos a favor de Gustavo Petro para llegar a la Presidencia.

El poder político colombiano le está comiendo por los lados el piso a Petro. Este caso no deja capturar nuestra atención porque Gustavo Petro parece estar muy cerca de un ante juicio de méritos y porque Colombia nos está demostrando cómo es que se juega el ajedrez de la política. Esto ahora es que se va a poner bueno.

Mancomunidad… La Gobernación del Zulia instaló una mesa de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales para buscar apoyo y soluciones concretas en materia de salud, educación y acceso al agua potable para la región.

La mesa, instalada en la Biblioteca Pública del Estado, está siendo liderada por Argenis Ángulo, Secretario del Despacho, quien en representación de la Gobernación del Zulia articula con las organizaciones humanitarias presentes en el estado, las prioridades de atención definidas en Hospitales, Escuelas y barriadas.

mancomunidad.jpg

Bajo el nombre de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, se está dando muestras que en el Gobierno Regional sí hay gente valiosa cuya motivación es el bienestar de la región y que ante la falta de recursos en vez de llegar a una dependencia a ver cómo roban, buscan y gestionan apoyos, recursos con organizaciones que de manera vigilada y controlada pueden poner en práctica proyectos de atención real y transformación de espacios y realidades para los zulianos.

Jochada… Despido esta columna con una noticia de esas que me llenan de orgullo zuliano. Me refiero a la postulación de una fotografía, una imagen, del reconocido fotógrafo Gustavo Baüer @gustavobauerfotografo que está preseleccionada para ser parte de las imágenes del calendario de la Organización Mundial de Meteorología.

Jochada.jpeg

Para sumar votos, podemos hacer click en el siguiente enlace y votar por este poema visual https://www.instagram.com/p/Cwx-xaWtP6X/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng== que sirvió de alerta al mundo sobre la tragedia que vive nuestro Lago de Maracaibo. Bien jochada estoy porque no sólo una foto de advertencia, una foto S.O.S sobre la situación del Lago es de un zuliano sino que su talento es tal, que se debate entre las mejores imágenes del mundo para la institución que vigila al mundo de los aires. ¡Grande Gustavo, grande!

Cierro… Estoy agotada. Creo que ya está bueno por hoy. Nos leemos la semana que viene. Dios y La Chinita nos cuide a todos porque todos somos necesarios.

[email protected]

@Yrmana