Ronald Rodríguez @ellibrero: La laguna del Cristo negro, lo nuevo de Norberto José Olivar

527

Nuestra particular rentrée (pos vacaciones) literaria la tenemos con Norberto José Olivar (El Fantasma de la Caballero, Cadaver Exquisito, Un Vampiro en Maracaibo) y su más reciente novela para Santillana “La laguna del Cristo Negro” donde a través de la ficción nos lleva al siglo XVI con una historia de conquista, magia, resistencia ancestral, de seres que luchan por escapar de la muerte y del miedo que les infunde la naturaleza despiadada que los rodea, plagada de monstruos y rarezas que sobrepasan la comprensión de aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Zamora enclavada en las riberas del hoy Lago de Maracaibo, de Coquivacoa, ayer.

La laguna del Cristo Negro tiene como disparadero argumental el secuestro de las hijas de la más alta autoridad de la región, don Rodrigo de Argúello, Alferez Mayor y Teniente gobernador de las nacientes ciudades, la mencionada Nueva Zamora y Gibraltar y los pobladores originarios, los sospechosos habituales, decididos a defender lo suyo.

Norberto tiene también participación estelar en este septiembre en la edición aniversario del diario Versión Final con una novela corta “The Maracaibo Experiment” que podrá leerse gratuitamente (https://aniversario.versionfinal.com.ve/the-maracaibo-experiment/) hasta el próximo año.

Pérez Reverter a la Sherlock Holmes

Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina abrieron fuego en hispanoamérica con “El problema final” (Alfaguara) y “No te veré morir” (Seix Barral) una historia de amor adulto, esta última, una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema. Mientras que Pérez Reverter lo hace con una historia trepidante que parafrasea en el título a Arthur Conan Doyle -y quizás en el estilo- y nos muestra un crimen imposible a un detective insospechado en el que al mejor estilo del gato y el ratón nos plantea un duelo entre narrador y lector.

Recordando a Rómulo

Hoy miércoles 13 de septiembre cuando se cumplen 82 años de la fundación de Acción Democrática vale la pena recordar tres títulos de gran fuste y calado que sobre Rómulo Betancourt, el fundador de la organización, dispone la biblioteca venezolana. “Rómulo Betancourt Político de Nación” (Alfadil 2004) Manuel Caballero; “Rómulo histórico” (Editorial Alfa) German Carrera Damas; La obra sobre el personaje de María Teresa Romero para la Biblioteca Biográfica Venezolana (Fundación Bancaribe – El Nacional); Y por supuesto la obra fundamental de la política venezolana “Venezuela, política y petróleo” (Editorial Alfa) firmada por el propio Rómulo.

Michael Penfold: Los venezolanos nos mordemos la cola

Michael Penfold y Rubi Guerra fueron los protagonistas de las lecturas y tertulias en julio y agosto en Venezuela. Penfold con “El país que se muerde la cola” (Dahbar) en el que nos brinda de forma documentada su particular visión del país, nuestro aquí y ahora, sin dejarnos de recordar los vientos que sembraron estas tempestades, mientras que Guerra de la mano de Monroy Editor con sus “Cálidas ruinas” nos llevó a una ciudad triste, desolada en la que Medina -su protagonista- nos cuenta las vicisitudes iniciáticas de su vida como escritor y amorosa que nunca falta en gente tan especial como él.

Finalmente Lourdes Márquez Barrios de visita en la ciudad que la vio nacer presentó sus “Reuniones para llorar” que ya tuvo su puesta de largo en la Feria del Libro de Madrid. Una obra, reunión de cuentos, llenos de sensibilidad y pasión y humor. Toda una cajita de sorpresas.

[email protected]
@ellibrero