MCM rechaza que el CNE intervenga en las primarias y lo acusa de estar parcializado a favor de Maduro.

131

Los organizadores de la primaria ya habían descartado el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en junio pasado, tras la renuncia en pleno de la directiva anterior de ese organismo, lo que entonces fue denunciado como «una maniobra» contra las votaciones internas de la principal alianza de partidos opositores, la Plataforma Unitaria, previstas para el próximo 22 de octubre.

El CNE, sin embargo, «decidió por unanimidad proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal ante la solicitud realizada por las organizaciones con fines políticos agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria», según una resolución leída ante la prensa por el presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.

La autoridad electoral responde, según Amoroso, a una comunicación enviada por la oposición el 5 de junio, en la que solicitaba «asistencia técnica» para las primarias, unos días antes de la crisis generada por la dimisión de los rectores.

La exdiputada María Corina Machado, que lidera las encuestas entre los postulados a la primaria, ha rechazado que el CNE intervenga, al acusarlo de estar parcializado a favor de Maduro.

Los organizadores, en un comunicado, informaron que en «las próximas horas» tendrán conversaciones con los candidatos a raíz del anuncio del CNE.

El pasado 25 de agosto fueron nombrados por el Parlamento, controlado por el gobernante chavismo, una nueva directiva del organismo electoral, encabezada por Amoroso, quien era contralor.

Desde ese cargo, Amoroso inhabilitó a dirigentes opositores como la propia Machado para ejercer cargos públicos, en medidas rechazadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principales aspirantes en la primaria, están inhabilitados; así como Freddy Superlano, quien se postuló en lugar de Juan Guaidó cuando este huyó del país después de que la oposición eliminara el simbólico «gobierno interino» con el que pretendió, sin éxito, desplazar a Maduro del poder.

La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia.

Sin fijar fecha, el CNE convocó al presidente de la comisión que organiza las primarias opositoras, Jesús María Casal, a una «reunión técnica». «Vamos a invitarlo a ver si viene el lunes», dijo a periodistas Amoroso.

Maduro aspirará en 2024 a un tercer período de seis años.

AFP